En una conversación entre nuestro Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, Francisco García Cabello y Federico De Vicente, CEO Iberia en Gympass, hablamos en entrevista sobre el bienestar en los trabajadores, la innovación, la salud en tiempos de post pandemia, los nuevos modelos de trabajo híbrido y los retos de rrhh para los directivos.
Pregunta: ¿Qué claves son fundamentales en estos momentos cuando hablamos de bienestar?
Respuesta: La palabra bienestar es muy amplia. Para alcanzar un bienestar total, es necesario tener varios aspectos en cuenta:
Por un lado, para hablar de bienestar, hay que tener en cuenta la salud: la salud física y la salud mental. Sentirse bien físicamente, a través de una adecuada nutrición que te mantenga sano y fuerte, dejar los vicios insanos a un lado, practicar ejercicio físico para estar fuerte ante enfermedades… pero también sentirse bien mentalmente, evitar (y si no se puede evitar, controlar), situaciones de estrés, ansiedad, miedos, incertidumbre… hablar y exteriorizar las adversidades de uno mismo y sobre todo, ponerle solución a través de diferentes terapias, como el mindfulness o acudir a ayuda profesional para encauzar los problemas.
Por otro lado, cabe mencionar la calidad de vida, es decir, sentirse a gusto con tu trabajo, tu lugar de residencia, tu tiempo libre con familiares y amigos… En definitiva, la adaptación psicosocial, satisfacción con la vida y felicidad.
También empieza a tener bastante peso la llamada salud financiera, es decir, saber administrar de manera adecuada la situación económica de cada uno de manera que te permita contar con el dinero suficiente para cubrir gastos y tener ahorros que ayuden a afrontar imprevistos en el futuro.
P: La salud en esta post pandemia está siendo determinante en nuestras empresas, ¿qué tendencias debemos tener presente?
R: En primer lugar, la pandemia ha desencadenado una mayor preocupación por la salud, ahora las personas muestran más atención a la salud y las empresas se preocupan más por sus empleados.
Es importante que esta preocupación se haga de forma honesta por parte de las empresas y no como una moda o un commodity, debido a una situación concreta y se cree y estructure un plan de bienestar que sea perdurable y medible en el tiempo.
Que se vaya retroalimentando y mejorando con el paso de los años. Como ya lo hacen otros países, hay que tomar conciencia de que el valor más importante de una empresa son sus trabajadores y, como tal, es importante cuidarlos. Buscamos crear empresas humanas, empresas saludables.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pandemia también ha traído consigo un cambio en la modalidad de trabajo, el ya conocido como “modelo híbrido” que ha desencadenado un cambio de rutina y tendencias de consumo. Ahora es más fácil acceder a un gimnasio o estudio, un entrenamiento personalizado, consejos sobre nutrición o acceder a ayuda psicológica si es necesario, sin tener que elegir entre una cosa u otra.
P: ¿Cuáles son los ejes de acción Gympass en estos momentos en su trabajo con las empresas?
R: En Gympass defendemos que un trabajador sano o saludable es un trabajador feliz, en su vida personal y profesional y hoy las dos están más juntas que nunca y son más complementarias que nunca. Que un empleado vuelva a su casa feliz debe ser la tarea principal de una persona o equipo de RRHH.
Para ello, hay que trabajar aspectos como los ya comentados (la práctica de deporte, la nutrición, la salud mental, la estabilidad financiera o el relacionamiento social), en cada empleado y según el momento vital en que se encuentre. Para eso hay que ofrecerle un elenco de posibilidades para que el empleado elija lo que necesita en cada momento.
Los nuevos modelos de trabajo híbridos han traído consigo nuevas rutinas, por lo que se hace necesario ofrecer diversidad de servicios, tanto presenciales como digitales.En este punto, puntualizar que, por parte de las empresas, el ofrecer planes de bienestar corporativo engloba también a la familia y el tiempo de calidad que se pase con ellos.
P: Los empleados como elemento dinamizador y de participación en nuestras empresas, ¿cuál es tu visión?
R: Formar parte de una empresa no solo implica ir a la oficina cada día, sino que implica ser uno más de la organización. Implicar a los trabajadores en el funcionamiento de la empresa supone un mayor compromiso por parte de estos; y al final esto se traduce en una mejora de los resultados de la empresa.
Es importante involucrar a los empleados en el proceso de la toma de decisiones y hacerles sentir que se les valora. El reconocimiento es algo que cualquier empleado busca cuando desempeña sus funciones. Hay que tener otros aspectos como el salario emocional, es decir, medidas que favorezcan la felicidad del empleado y les incentivar, consiguiendo así una motivación en los empleados que al final se va a traducir en una mayor productividad para la empresa.
P: ¿Cómo ha avanzado RRHH en esta post pandemia? ¿Es una oportunidad para los recursos humanos y su función?
R: La pandemia ha planteado muchos cambios en el ámbito del trabajo corporativo. Cosas que se estaban cociendo ahora son una realidad: teletrabajo, cambios en las relaciones laborales, reuniones virtuales, entrevistas laborales online, capacitaciones a distancia, documentación digital de valor legal, nuevas formas de medir la productividad, etc.
Este hecho de hacer cada vez más cosas online y “no vernos” hace que se tenga que motivar en engagement más aún, motivar a que los empleados se sientan integrados y comprometidos con lo que hacen: Promover conversaciones 360, monitorear lo que está sucediendo, realizar encuestas para conocer y entender la situación de cada uno, cómo se siente y a qué problemas se enfrenta, etc.
P: Retos para los directivos de recursos humanos que nos siguen:
R: Además de los retos anteriormente mencionados como los nuevos modelos de trabajo (en remoto e híbrido) o los riesgos del trabajo a distancia, hay otros retos como son, el avance de la digitalización, que trae una necesidad imperiosa de mantener a los equipos formados en nuevas habilidades y competencias a los trabajadores.
En ese sentido, el upskilling digital es clave para el éxito futuro de los negocios. El director de RRHH será la pieza clave para liderar la superación de los retos que presenta el nuevo año en la gestión de recursos humanos.
Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, este punto de inflexión que ha supuesto la pandemia ha servido para que muchas personas valoren la calidad humana de la empresa para la que trabajan.
Las compañías deberán sacar su lado más humano y permanecer más que nunca junto a sus empleados. En este sentido, será importante que las empresas revisen todos aquellos elementos que forman su propuesta de valor e incluyan en su estrategia empresarial de motivación y comunicación interna actividades que aporten valor a la empresa, como los programas de bienestar corporativo.