El 82% de las organizaciones prevé iniciar o incrementar el uso de macrodatos (Big Data) y análisis avanzados en los próximos tres años para ofrecer estudios predictivos de calidad que avalen la toma de decisiones del área de RRHH. A pesar de esto, más de la mitad de los participantes (55%) siguen siendo escépticos con el potencial de este enfoque para marcar una diferenciación clara de RRHH. Así lo revela el estudio «Evidence-Based HR: The Bridge Between your People and Delivering Business Strategy», realizado por KPMG Internacional a partir de una encuesta a 375 directivos de empresas a nivel global.
El informe señala también más de un 35% de participantes aún no ha utilizado, o desconoce si se están utilizando, herramientas de análisis avanzados y macrodatos para mejorar la eficiencia de la función de RRHH. Los dos mayores obstáculos para utilizar el Big Data en la gestión de personas son la falta de perfiles profesionales en esta área con habilidades o experiencia en el análisis de datos y la cultura corporativa, que en ocasiones puede provocar cierta resistencia en los empleados a la hora de aceptar evidencias y datos relacionados con el status profesional, la reputación o el establecimiento de las remuneraciones.
Emiliano Ortega, responsable de Personas en el área de Management Consulting de KPMG en España, indica que “para adoptar un enfoque basado en resultados es necesario un esfuerzo para cambiar la mentalidad. En empresas con éxito, la alta dirección invierte y trabaja en colaboración con RRHH para impulsar la estrategia de gestión de personas con vistas a influir positivamente en los resultados empresariales. Aunque este enfoque aún no se ha generalizado, con las habilidades adecuadas y un respaldo sólido, solo será cuestión de tiempo. Las empresas y los profesionales de RRHH deben reaccionar urgentemente para evitar quedarse rezagados y así adelantarse a sus competidores”.
“Nunca antes hemos disfrutado de una variedad tan amplia de datos a disposición del profesional de RRHH para demostrar que sus decisiones están fundamentadas y contrastadas», dice Emiliano Ortega. “A través del Big Data este área puede evidenciar que sus actividades y procesos tienen un impacto directo en la consecución de los objetivos de negocio”, añade.