
Según un estudio de la Fundación Tripartita «un trabajador formado llega a producir un 11 por ciento más tras recibir el proceso de formación». Manuel San Juan apuesta, para incrementar la participación de las Pymes, por un sistema más flexible, menos rígido. De hecho, según ha adelantado, el próximo modelo que entrará en vigor en 2007 se prepara ya con la administración y sindicatos orientándose a abrir el sistema, hacerlo menos burocrático. San Juan ha comentado que algunas de estas mejoras pasan por «permitir que las comunicaciones de inicio de los cursos se hagan con menos días que hasta ahora, la lista de alumnos no habrá que entregarla al inicio sino al final del cursos, mejorarán los módulos económicos para las bonificaciones, y se va a reducir el número mínimo de alumnos exigido por cursos frente a los que se demanda ahora».
Una vez lograda la cultura de la Formación en la empresa hay que avanzar en incrementar la calidad de la formación. Para ello, desde el punto de vista de Manuel San Juan las claves del futuro de la formación pasan por «un reordenamiento del sector, en productos y herramientas, para no duplicar esfuerzos, y una mayor descentralización con el reconocimiento de más competencias a las Comunidades Autonómas». No obstante, San Juan mantiene que » las administraciones deben favorecer el diálogo y velar por el control del buen uso de os fondos públicos, pero el diseño debe ser competencia de las partes implicadas, esto es, los formadores y las empresas».

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Continua. Tiene encomendadas las funciones de gestión, asistencia técnica y seguimiento y control de las acciones formativas, sin perjuicio de las que corresponden al Servicio Público de Empleo Estatal y a las Comunidades Autónomas en sus ámbitos de competencia.