Cada mañana desde hace más de 15 años, desde que comenzó su andadura el Foro de Recursos Humanos, dedico parte de mi tiempo a desarrollar prospección comercial para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, tanto con mis clientes como con aquellos que pueden serlo.
Sin embargo, el pasado 8 de mayo fue una de esas mañanas diferentes.
Levantarme una hora antes (5.30am), llevar a los niños al colegio, localizar un Uber y acercarme a la sede de Esade en Madrid.
En un breve trayecto da tiempo a hacer muchas cosas:
Contestar un par de mails, dos llamadas, hablar sobre el tráfico con el conductor de Uber…
Poco antes de llegar leer un par de blogs y enterarme de las noticias en twitter.
Asistir al Encuentro Anual de Foro de Recursos Humanos con responsables de RRHH de más de 150 empresas es novedoso para mi.
Y, posiblemente, muchos os preguntéis por qué.
No os faltan razones. La principal razón estriba en el significado que tiene el ser director de Recursos Humanos.
Quienes os dedicáis a dirigir este área en vuestras empresas debéis procurar determinadas cosas, tareas, beneficios y un largo etcétera a los empleados de vuestras organizaciones.
Y no debe ser tarea fácil.
En mi caso, que trabajo como asesor en Foro de RRHH, estas dádivas que preocupan a los directores de RRHH son responsabilidad mía.
Si bien en alguna ocasión me he planteado qué en mi futura empresa, deberán tener un papel fundamental.
La importancia que tienen las personas para vuestras organizaciones me llevó a estar muy atento a todo lo que se hablaba y comentaba en este encuentro anual del foro.
El pasado día 7 de mayo me incorporé como Asesor en Transformación Digital, marketing y desarrollo de nuevos negocios en Foro de RRHH.
No son pocas las organizaciones que olvidan la importancia que tienen las personas en sus estructuras.
Ese bienestar que persiguen muchas empresas para sus clientes a veces se olvida de puertas adentro.
Es una tarea que el director de recursos humanos o de personas tiene en su debe.
Una empresa de cerveza que persigue el bienestar de sus consumidores, primero trata de conseguir el bienestar de sus empleados.
Es una nueva visión. Y en esto, seguramente la transformación digital ha jugado un papel importante.
Tiene un gran mérito porque si internamente logras este objetivo, después es mucho más sencillo buscar el bienestar del consumidor, de tu cliente.
Un director de recursos humanos que se preocupa así de sus empleados tiene mucho ganado.
Si los empleados no se creen las bondades y beneficios de sus productos, como van a transmitir esos mismo valores al consumidor final.
En relación con mis tareas matutinas surgió una reflexión por parte de la directora de personas de la empresa Vithas.
Porque claro, el día que un niño se me pone malo, que hago para conciliar vida laboral con vida personal. Ir al hospital, estar con mi hijo, y poder trabajar al mismo tiempo.
Luisa Martínez habló de los servicios o atenciones básicos, que en muchas ocasiones no están cubiertos en algunas organizaciones.
Acceder a determinadas actividades externas al trabajo puede ser un incentivo para el empleado.
Sin embargo si los básicos brillan por su ausencia estamos dejando de lado aspectos muchas veces importantes para las personas.
Conozco personas que al llegar a casa, después de un día de mucho trabajo, tienen momentos de mal rollo con su familia simplemente por no tener cubiertos esos básicos.
A veces el director de recursos humanos quiere estar tan al tanto de sus empleados que entra en la esfera privada de sus trabajadores. Y se producen fricciones.
Crear una ambiente agradable y sano no es la clave para un mejor funcionamiento de la empresa.
Tampoco implica una mejora de las aptitudes y actitudes de los empleados.
En algunas organizaciones es más perjudicial un jefe tóxico que crear actividades en torno al wellness y el mindfullness.
En un momento de mi trayectoria profesional desarrolle parte de mi trabajo fuera de España.
El seguimiento no existía por parte de recursos humanos. Si por otros departamentos. Lo eché de menos en varias ocasiones.
Por eso que el director de recursos humanos esté preocupado por sus expatriados me parece un paso importante.
Cuando hablamos sobre la transformación digital éste es un aspecto que procuramos plantear en las empresas con proyección internacional.
La preocupación, dentro y fuera de nuestras fronteras, por los empleados traerá nuevos motivos para querer trabajar en una empresa.
Si… Durante muchos años he asistido a diferentes eventos y, en muchos de ellos se daban premios.
Francisco García Cabello, director de Foro Recursos Humanos, lo explicó con mucha sencillez:
«aquí no damos premios, simplemente distinciones a personas relevantes por su labor o trayectoria en el área de recursos humanos».
Que gran idea…
Las distinciones recayeron en Juan Manuel Rueda, Rosa Lacunza, Emilio Cortés y Arturo Molinero, por su labor como responsables de personas en diferentes compañías como….