Recursos Humanos

Sólo 1 de cada 4 departamentos de RRHH está digitalizado

Talentia SoftwareSegún el estudio “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH”, elaborado por Talentia Software y Grupo BLC, sólo el 23% de los departamentos de RRHH de las empresas españolas están digitalizados.

En el estudio se recuerda que la digitalización es responsabilidad de todos y que la transformación digital no se produce únicamente al invertir en la implementación de nuevas tecnologías, sino que también requiere transformar la organización. Dicho de otra forma, el cambio debe empezar en las personas y en la manera en que colaboran y llevan a cabo sus tareas.

En este sentido, el informe revela que el porcentaje de tiempo y recursos que los departamentos de RRHH destinan a los empleados suelen estar por debajo del 20% del gasto total. Solo el desarrollo del talento parece estar por encima de esa cifra, llegando al 30%, lo que indica que las empresas al menos están en la buena dirección y priorizan sus presupuestos a este campo.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que sólo el 44% de las empresas tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de las personas que componen su plantilla, y de forma total no llegan al 10%. A pesar de esto, un 65% realizan de alguna forma cuadros de mando integrados con datos.

El informe señala demás que la planificación estratégica de plantillas de forma predictiva basada en escenarios no existe en casi un 75%, haciendo casi imposible la incorporación de nuevas técnicas de planificación estratégica para planes de sucesiones, identificación de puestos claves, mapas de talento, mapas de carrera… Pero lo más sorprendente de todo es que casi un 14% de las empresas no ofrecen ningún tipo de report de RRHH a los Comité de Dirección. Es igual de llamativo que el grado de desarrollo sea tan dispar entre todas las empresas encuestadas, unas perfectamente alienadas a las nuevas tesis de RRHH Analytics (10%) y otras con metodologías caducas. Y menos de la mitad utilizan modelos como Learning by Doing, Agile, Design Thinking, etc.

En cuanto a la formación, el 50% dice no ofrecer cursos internos o externos sobre digitalización, algo contradictorio, pues un 23% de las empresas dice tener “algún nivel” de digitalización y un 70% asegura que es necesario potenciar la digitalización.

Sucede lo contrario cuando se pregunta por la selección interna o externa de candidatos, si se utilizan canales digitales propios o externos, ya que el 88% han contestado que sí. Por lo tanto, donde parece que más se utiliza la digitalización es en los canales de selección, pero no son propios y utilizan herramientas de contratación tipo Linkedin, Infojob, Easyrecruit, etc.

Un dato que apoya esta tesis es que en más de un 61% de las compañías se hace outsourcing de procesos relacionados con RRHH, y parece que son otros departamentos o terceros los que les ayudan, aunque no es de forma habitual, ya que solo el 28% de las empresas consultadas manifiesta que si utilizan los servicios de empresas consultoras, asesoras o implantadoras en transformación digital de RRHH.

Como conclusión, el estudio señala que es evidente que aún queda por hacer en los departamentos de RRHH de las empresas españolas para avanzar en la digitalización, así como la incipiente creación de departamentos de HR Analytic. Sin embargo, el informe también destaca el interés por parte de las empresas por la digitalización, ya que han demostrado que es uno de los temas prioritarios y muchas de ellas están trabajado en ello. Es llamativo que el grado de desarrollo sea tan diferente en todas las empresas.

Las personas interesadas pueden acceder y descargar el estudio “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH” pulsando en este enlace.

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