El III Barómetro DCH sobre digitalización y recursos humanos dirigido por Mar Perona y Fernando Martínez fue presentado hace unos días de la mano de Fernando Hortigüela, director general de Ametic.
El barómetro sobre digitalización y recursos humanos, basado en cinco factores, muestra que cloud computing, redes sociales y movilidad tiene mayor impacto que el big data y la gamificación en las estrategias empresariales.
Aumenta la concienciación del uso de redes sociales para el employer branding y son la herramienta que más utiliza Recursos Humanos para la selección de talento.
Los datos del barómetro DCH muestran un aumento en la apuesta por la transformación digital en las organizaciones que conforman el tejido empresarial español.
Sylvain Letourmy, HCM Strategy Director de Oracle remarcó en su conferencia «How artificial intelligence will change the future of HR» que la utilización del big data ha aumentado exponencialmente en el último año.
Y la inteligencia artificial, en 2022 será la forma más normal de interacción para el 70% de los trabajadores, gracias a conversaciones fluidas y más naturales, cercana a rangos humanos, sin descarga de aplicaciones y disponibilidad completa 24 horas, 365 días al año.
Si bien las decisiones más importantes en el ámbito de las empresas las seguirán tomando los seres humanos, y no los AI.
Posteriormente tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre la Gestión de Talento en el entorno digital dirigida por Pedro Egea, Partner de EY:
Emilio Cortés, Director de RRHH de BT España, Presidente de la Fundación BT y Director del ClubPeopleHR explicó que su compañía están muy centrados en estrategias de retención del talento, basadas en la formación de alta especialización y la implantación de consultores internos, con alto conocimiento de la compañía y del sector.
David San Benito, Head of Corporate Affairs de Cisco señaló que en su empresa apuestan por la implementación de un programa de gaming para la selección de personas, convencidos de que el talento está en todas partes y es necesario aplicarle estímulos para que faciliten su expresión y desarrollo.
Manuel del Barrio, desde la Casa del Libro, explicó que han implantado una app para proporcionar información de primera a los vendedores de tienda, y que también es utilizada para los procesos de selección.
Aida Vila señaló que en Vodafone implementaron a nivel interno una herramienta desarrollada para clientes Vodafone.
Basada en las herramientas, las personas y los espacios lograron disparar la experiencia del empleado, logrando un aumento de la eficiencia y una importante reducción del absentismo laboral, facilitando la interacción fluida entre compañeros.
David Alonso expuso que en Telefónica optan por metodologías agile para poner al empleado en el centro, para ganar niveles de motivación.
Estrategias muy presentes en el proceso de onboarding a través de una plataforma multicanal en la que el empleado puede resolver cuestiones e inquietudes de forma autónoma y en modo «self service»
El encuentro sobre digitalización y recursos humanos estuvo repleto de buenas prácticas y claves de gran valor para afrontar una auténtica y real transformación digital en la era de la inteligencia artificial.