La importancia que juegan las Direcciones Económicas y de Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias ha aumentado en el contexto de la Gestión Basada en Valor, en el que los resultados y recursos son fundamentales. El objetivo principal del e-Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios que la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) celebró la semana pasada, ponía en valor el papel del Directivo de Gestión. Además, se juntaron profesionales de las Direcciones de Organizaciones Sanitarias en España.
Según José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos, “el Directivo de Gestión Económica y Servicios Generales no solo es el encargado de gestionar la coordinación de que el área asistencial pueda llevar a cabo su trabajo sino que, además, debe dar apoyo a la estrategia, a la transformación organizacional y a la innovación para la transformación en las Organizaciones Sanitarias”.
A su vez, este perfil de Directivo de Gestión se encarga de determinadas competencias concretas, como «las habilidades tecnológicas, gestión de la tecnología en la organización, retención del talento y gestión de los procesos”, asegura Luis Carretero, Director Gerente del Departamento de Salud de Denia. Marina Salud.
La mesa «La Dirección de Gestión Económica del Futuro» ha sido moderada por José M.ª Mateos Gautier, director económico y de Servicios Generales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Otros temas tratados en el e-Encuentro han sido la ciberseguridad, la transparencia, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Estos últimos dos temas se han tratado en una reunión de Think Tank del e-Encuentro, en el que se ha dicho que «a la innovación nos lleva a la búsqueda de incrementar la calidad, la excelencia y la mejora de los resultados en salud, que aporta sostenibilidad si el valor añadido es superior al coste de oportunidad de no utilizarlo» explica José Manuel Pérez Gordo, tesorero de la Fundación SEDISA y coordinador del e-Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios, y Pedro Izquierdo, Director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos.
En cuanto a la sostenibilidad, destaca “que es efecto del incremento de la calidad asistencial, lo que no comporta incremento de los costes de un proceso, sino de hacer solo aquello que hay que hacer y que se incorpora al sistema incorporando condiciones de eficiencia o investigación, entre otros».
Los Sistemas de Información Económica para la Gestión Sanitaria
Para evaluar la eficiencia es fundamental medir costes y resultados, para así implantar la gestión basada en el valor. Según Teresa Acaiturri Ayesta, subdirectora de Evaluación Económica del Hospital Universitario Cruces, «es fundamental pasar de la gestión por servicios a la gestión por enfermedad, con equipos interdisciplinares con responsabilidad en salud y costes. Un nuevo modelo de gestión en torno a los pacientes en el que los Directivos de Gestión trabajen junto a los profesionales clínicos en los equipos de unidades integradas de atención al paciente”.
También, el sistema de información de costes centrado en el paciente permite participar en comunidades de Benchmarking, como en el proyecto VOICE. Este último es un modelo de atención basada en el valor con un marco estratégico innovador que orienta a los servicios de salud en su re-organización. Este proyecto tiene una comunidad de 13 Organizaciones y permite medir y comparar resultados.
En general, los sistemas de información económica son la mejor herramienta para la gestión de cualquier empresa. Para los Directivos de Gestión Económica y Servicios “supone trabajar en equipo con clínicos, asumir funciones de formación en gestión, extender la cultura de la evaluación económica y facilitar apoyo como consultoría a los servicios o equipos inter servicios que lo requieran”.