El cuidado de la salud mental de los trabajadores debería ser un imperativo ético para cualquier compañía y más en tiempos de pandemia. Además, constituye uno de los medios más inteligentes que pueden emplear las empresas para mejorar su rendimiento. Cuidar del empleado es cuidar de la empresa.
La pandemia de la Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes en la salud mental de las personas dejando como principales secuelas ansiedad y estrés
Los psicólogos de ifeel, la plataforma de bienestar emocional y apoyo psicológico para empresas, proporciona a los trabajadores terapia psicológica online y herramientas de autoayuda basadas en Inteligencia Artificial.
Al mismo tiempo, la empresa recibe un feedback global y anónimo de la salud mental de sus trabajadores y un asesoramiento personalizado a los responsables de recursos humanos sobre la mejor manera de manejar los factores de riesgo y protectores en cuanto al bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo.
La estrategia empresarial propuesta por ifeel siempre es preventiva, tanto si los problemas no han aparecido aún como si ya están dejándose sentir.
Por eso hablamos de tres niveles de prevención: primaria (evitar que un problema aparezca), secundaria (evitar que un problema se agrave) y terciaria (evitar que un problema grave se cronifique en el tiempo).
Independientemente del punto en el que un trabajador se ubique dentro del itinerario preventivo que acabamos de mencionar, cualquier miembro de la plantilla debe potenciar su bienestar psicológico y puede hacerlo a través de las herramientas de las que dispone ifeel. De este modo, los beneficios psicológicos que obtenga podrán inscribirse en alguno de los tres bloques que describimos a continuación:
1.- Primeros pasos en el autoconocimiento
A través de las herramientas de inteligencia artificial disponibles en la app de ifeel la persona interesada en su desarrollo personal puede dar los primeros pasos en esa dirección de forma autónoma y sencilla.
De este modo, la app de ifeel permite a la persona llevar un registro de sus conductas, emociones y pensamientos, acceder a ejercicios útiles para el manejo de su ansiedad y plantearse hasta qué punto el mapa que ha empezado a trazar describe una situación que debe ser abordada en profundidad junto a un profesional.
2.- Normalización de la propia experiencia
Es uno de los beneficios más comunes que se pueden obtener durante cualquier proceso terapéutico o de soporte emocional, como los llevados a cabo por el equipo de psicólogos expertos de ifeel.
Se basa en aprender que mi experiencia es normal y que a cualquier persona en mi situación le ocurriría lo mismo que a mí.
3.- Asesoramiento personalizado
Puede recibirse a través de un servicio de soporte emocional puntual o esporádico. No obstante, tiene su máxima expresión -y sus efectos más potentes- cuando se lleva a cabo mediante un proceso terapéutico continuado.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que potenciar el bienestar psicológico de los empleados puede hacer que un círculo vicioso que implica al deterioro de la salud mental y al deterioro del rendimiento se convierta en un círculo virtuoso.
En el primer caso, la desmotivación, el estrés, la ansiedad y la toxicidad de las relaciones interpersonales van minando poco a poco el rendimiento de la plantilla, lo cual a su vez deteriora su autoestima de los individuos, agrieta la cohesión del equipo y aumenta la probabilidad de que aquellos trabajadores que tengan una oportunidad fuera de la empresa la abandonen para mejorar su situación.
En el segundo caso, cuando los equipos funcionan, los beneficios sociales son coherentes, los picos de estrés se compensan con medidas de descanso y se potencia el talento de los trabajadores sin explotarlo se produce un clima laboral favorable.
Gracias a eso, la plantilla está descansada, motivada y comprometida para poner sus recursos personales al servicio de la tarea, lo cual volverá a redundar en su experiencia de bienestar subjetivo.