Cristina Sopeña de la Torre es Directora General de Organización y Desarrollo del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid. En «El Foro de los Recursos Humanos», con la colaboración del Club de la Excelencia en Gestión, ha explicado el trabajo realizado desde su departamento para la gestión de los Recursos Humanos, Organización y Calidad de los Cuerpos esenciales de Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, y Agentes de Movilidad. Desde 2003 forma parte del Consejo de Dirección de dicha área del Ayuntamiento, después de haber trabajado desde 1996 hasta 1998 como responsable de Relaciones Laborales de Metro de Madrid. En sus 19 años de experiencia en el sector anteriormente había ocupado distintos puestos y cargos en otras empresas públicas y privadas, en los sectores de consultoría y banca.La experiencia de la Policía Municipal de Madrid ha llevado a una profunda transformación a este cuerpo con un cambio organizativo impulsado por el proyecto Madrid Seguro, en el que se centró gran parte de la entrevista a Cristina Sopeña de El Foro.
Desde 2003 el objetivo es potenciar la seguridad ciudadana en Madrid y hacer a los cuerpos de seguridad más accesibles y cercanos a los ciudadanos. Sopeña ha indicado que el plan se basó en conseguir mayor presencia de los efectivos en la calle, y potenciar los resultados. Se redefinieron los perfiles de competencias, «con el gran componente de novedad que significa extrapolar modelos de la empresa privada a una política de selección, formación y desarrollo basada en la gestión de competencias aplicada a una administración pública con ciento cincuenta años de historia y esquemas muy encorsetados», según Sopeña. «El reto era llevar al entorno público herramientas de la empresa privada. Las competencias sirven para aumentar los resultados individuales y colectivos y mejorar el servicio y lo hemos logrado».
«Para ello, junto con los directivos del cuerpo, diseñamos un sistema de dirección por objetivos que da respuesta a las demandas de los ciudadanos, de la corporación y de los propios policías», según ha dicho Cristina Sopeña. Las herramientas que se han usado para poner en marcha este plan han sido de formación y desarrollo profesional con el desarrollo de un modelo de gestión por competencias, y unas políticas retributivas orientadas a conseguir una mayor participación e implicación de los colectivos afectados.
Sopeña ha indicado que el plan se basó en conseguir mayor presencia de los efectivos en la calle, y potenciar los resultados. Se redefinieron los perfiles de competencias » con el gran componente de novedad que significa extrapolar modelos de la empresa privada a una política de selección, formación y desarrollo basada en la gestión de competencias aplicada a una administración pública con ciento cincuenta años de historia y esquemas muy encorsetados», según Sopeña. «El reto era llevar al entorno público herramientas de la empresa privada. Las competencias sirven para aumentar los resultados individuales y colectivos y mejorar el servicio y lo hemos logrado».
Los resultados del Plan, según Sopeña, pasan por la consecución de una mayor flexibilidad y dinamismo, mayor convergencia en el desarrollo de las personas con las necesidades de la organización, la mejora de la empleabilidad y de las posibilidades de desarrollo de los profesionales, más transparencia en la comunicación interna de la organización sobre el potencial de los trabajadores, y una mejora continua en los datos de seguridad, producida y percibida en la ciudad de Madrid.