Foro Recursos Humanos ha dedicado el último programa del mes de octubre a diferentes aspectos clave para gestionar el talento en el mundo de las personas y las empresas. Y lo ha hecho desde distintos ángulos, los ofrecidos por nuestros variados invitados de hoy.
Pero antes Francisco García Cabello hizo un repaso al III Congreso de RRHH y Salud organizado por ASPE la semana pasada en el que se analizó la evolución, la demografía y la planificación en la gestión de profesionales con la presencia destacada de Manuel García, Consejera de Salud de Baleares.
Proceso de onboarding en EY
La primera protagonista ha sido Natalia Grijalba, Head of Learning and Development en EY Spain, que acaba de incorporar a más de 550 nuevos profesionales en sus 15 oficinas de toda España después de participar en un proceso de onboarding en El Escorial. «Son muy importantes las expectativas que se generan durante todo el proceso de selección, es importante que conozcan bien la compañía y es importante hacer un buen onboarding para asegurar la captación y que las personas están recibiendo la formación adecuada para poder desempeñar con éxito su trabajo», ha explicado.
Preguntada respecto a lo que pueden aportar a los jóvenes a una firma como la suya, ha comentado que «es muy valioso para una compañía tener diferencia generacional y cultural» y profundizando en el caso de los Centennials citó «dinamismo y visión de futuro».
Otro de los elementos del proceso de formación de EY es el Proyecto Learnability, del que ha contado que te evalúa «y te da un informe súper detallado de cómo son tus habilidades. Además mide aquellas que hoy en día son muy relevantes para el momento actual en el que vivimos, en el que todo es muy ágil y cambia rápidamente». El resultado es «un plan de formación personalizado» en función de los resultados del cuestionario.
Premio Nacional de Management 2023
La siguiente entrevista ha sido con el flamante ganador de la tercera edición del Premio Nacional de Management 2023, José María Gasalla, quien se ha definido como «activista de la confianza» y como «animal curioso, apasionado, en evolución».
El creador de la «Gestión por Confianza» considera que es un «modelo crítico en estos momentos» porque «hay mucho talento que no te va a permanecer en la organización como no sienta que no hay un espacio por confianza. Donde el último output del modelo es ser tú mismo». «Se habla mucho de talento, pero sabemos el talento que existe. Es decir, tenemos cantidad de personas que no afloran sus talentos. Entre otras cosas porque muchas veces ni conocen sus talentos o porque la organización no permite abiertamente que afloren talentos», ha reflexionado.
Se trata de un sistema que se basa en lo que ha difinido como las 7Cs: competencia profesional, consciencia del otro, claridad, cumplimiento, coherencia, consistencia y coraje.
La conversación de desarrollo
El programa ha continuado con la presentación del libro «La conversación de desarrollo» de Pablo Romero Cagigal. El autor ha contextualizado que con esta publicación pretende mostrar que «es un momento de la verdad para la empresa, para el mánager, para los colaboradores y para todos los empleados». «Estamos hablando sobre el principal reto que hoy en día tienen las empresas, que es fidelizar a su mejor talento», ha destacado, avisando de que «la rotación del buen talento tiene un impacto económico tremendo».
De ahí la importancia de las conversaciones a la hora de retener a los buenos profesionales, un herramientas que además está vinculada con «el compromiso y la motivación de los empleados»: «Es un espacio que tú tienes con tu manager en el que se va a hablar de ti. Tú tienes tus inquietudes, tus problemas, tus expectativas. Y no lo podemos ver como un mero trámite».
Romero Cagigal ha citado algunas barreras para esa comunicación entre la organización y sus colaboradores: «Cuando no hay confianza, es muy difícil tener buenas conversaciones de desarrollo». Así, expuso que «tanto el colaborador como el manager tienen que ir sin coraza».
«»La conversación de desarrollo» es una muy buena oportunidad para que el manager identifique cómo puede ayudar más a esa persona que trabaja con él», ha resumido.
Escucha el programa completo en el podcast de Foro Recursos Humanos: