Hace unas semanas en el Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL hablábamos de cómo muchos países de nuestro alrededor están realizando los cambios legales necesarios para regular la «desconexión digital». En nuestro país la ministra de Empleo y Seguridad Social anunció que muy pronto el Gobierno comenzará a negociar con sindicatos y empresarios la “desconexión digital” fuera del trabajo. Sin embargo, una compañía con presencia en España se ha adelantado a dicha regulación. Se trata de AXA España, quien en su último convenio colectivo recoge este derecho de los trabajadores.
Concretamente, el convenio colectivo firmado entre el Grupo AXA en España y Comisiones Obreras recoge que “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”.
“Siempre hemos tratado de ser un referente del sector asegurador y crear el mejor entorno laboral posible. En ese sentido ya habíamos recorrido un largo camino. Ahora, de mano de los representantes de los trabajadores, hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerle más innovador”, explica Carmen Polo, directora de RRHH de AXA.
Así pues, con este nuevo convenio colectivo, que será de aplicación desde este año hasta 2020, el Grupo AXA en España es pionero en nuestro país, siendo la primera empresa en reconocer el derecho de los trabajadores españoles a la desconexión digital.