El Foro de los Recursos Humanos de AZC Global, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, ha retransmitido desde ESADE la presentación de la “Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones”, elaborada por el Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Salud y Persona.
El estudio proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable, donde los trabajadores y el equipo directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud. Puedes leer la guía completa aquí.
Francisco García Cabello moderó este encuentro donde Javier Formariz, Director Canal Alianzas, Grandes Cuentas y Negocio Directo de DKV Seguros, fue el primero en tomar la palabra.
Formariz explicó que DKV Seguros ha elaborado esta guía porque quieren corresponsabilizarse con la salud de sus clientes. “Pasamos un tercio de tiempo en las empresas, el lugar de trabajo debe generar salud pero estamos en un entorno en el que sucede lo contrario”. Con este estudio sobre bienestar emocional lo que se pretende es fomentar la motivación, el compromiso y la retención de las personas.

Por su parte Joan Piñol, psicólogo de las organizaciones de la Fundación Salud y Persona, dio a las directivos que acudieron a ESADE las claves sobre salud emocional. «La concepción del trabajo vinculada al sacrificio ha cambiado», comentó Piñol. «Ahora buscamos sentirnos bien en el entorno laboral».
El psicólogo mostró cuáles son los cuatro indicadores principales para detectar estrés en nuestras organizaciones. La principal causa de riesgo en el trabajo es el estrés. “El 60% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés y el 40% cree que no se gestiona correctamente en nuestras organizaciones”.
A pesar de esto, Piñol recordó que la presencia de estrés en la organización no implica que su causa se encuentre en el trabajo, sino que puede hallarse en el entorno personal del empleado. Finalmente el psicólogo de las organizaciones de la Fundación Salud y Persona dio las claves para crear un entorno de trabajo saludable.

La presentación de la guía terminó con la experiencia sobre la gestión del bienestar emocional de Ángel Javier Vicente Pérez, Director de RRHH de Cofares.
«El capital humano es el activo más valioso en cualquier empresa”, recordó el Director de RRHH de Cofares. Por este motivo es importante desarrollar políticas saludables en la empresas, “vincular el deporte con la salud, y todo de forma voluntaria bajo una premisa, que es la comunicación”. Eso sí, la comunicación debe ser bidireccional, “hay que preguntar lo que quiere la gente”, “si quieres concienciar tienes que escuchar”.
Como veréis, fueron muchos los contenidos clave que se trataron en esta presentación, y muchas las opiniones de interés y de actualidad que se vertieron. Ahora puedes escuchar todas las opiniones y comentarios y recuerda que esperamos tus impresiones en @ForoRRHH.