Tan solo el 30% de los empleados son resilientes, según el estudio de Aon

El  Informe de Resiliencia de Aon, que analiza la opinión de empleados y empresas de cinco de los principales países de Europa, ha detectado que tan solo el 30% de los empleados son resilientes.

Dato al que se suma que el nivel de resiliencia puede triplicarse cuando las empresas  adoptan un enfoque integral a la hora de implantar medidas y programas de apoyo para sus personas.

Los empleados con poca resiliencia muestran un nivel de engagement un 55% más bajo y tienen un 42% menos de probabilidades de querer permanecer en su actual empresa.

En España los datos son similares, con un 29% de los empleados resilientes.

Los datos del informe de Aon fueron recogidos a lo largo del mes de marzo de 2020 en el contexto de la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), con participantes en Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y España.

El Informe de Resiliencia revela que a pesar de que las iniciativas de salud y bienestar están bien consideradas por los empleadores.

Un 80% reporta que está de acuerdo en que son beneficiosas para sus organizaciones, los programas no dan como resultado la creación de una fuerza laboral resiliente.

Según los datos obtenidos por Aon, solo el 30% de los empleados encuestados son resilientes de acuerdo con tres indicadores básicos: el sentido de seguridad, de pertenencia, y la capacidad de los empleados para alcanzar su potencial.

La investigación muestra, sin embargo, que el 42% de todos los empleados encuestados no se siente seguro en el trabajo, el 52% no siente orgullo de pertenencia y el 55% no siente que puede alcanzar su potencial, siendo los datos para España muy similares.

Las empresas europeas que venían haciendo más por la salud y el bienestar de sus plantillas han sido más propensas a adoptar medidas significativas y rápidas para garantizar la seguridad y el bienestar de su fuerza laboral durante las primeras semanas del Covid-19.

Si bien la mayoría de los empleadores realizaron alguna acción, aquellos con enfoques amplios sobre el bienestar fueron capaces de hacer mucho más.

  • El 34% de las organizaciones sin un programa de salud y bienestar animó a su personal a trabajar desde casa
  • El 48% de las organizaciones ya contaban con algunas iniciativas sobre la salud y el bienestar
  • El 63% de las organizaciones tenían implantado un programa amplio

Gonzalo Martínez Coco, director de Wellbeing de Aon España, afirma: “El bienestar de los empleados no es un concepto nuevo, pero sí reciente y todavía en desarrollo en muchas compañías”.

“Ahora, con la pandemia, su ámbito ha evolucionado hacia el concepto de resiliencia, pues es ahora todos somos mucho más conscientes de nuestras debilidades y de la necesidad de trabajar nuestra capacidad, y por ende la de las empresas, de aceptar y adaptarnos a los cambios”, añade.

Geoffrey Kuhn, vicepresidente senior y actuario de Health Solutions Aon, apunta que “los resultados del informe muestran y demuestran que los programas de bienestar son valorados positivamente por las empresas y que ayudan a mejorar positivamente la resiliencia de los empleados”.

Andrew Cunningham, CCO de EMEA, Health Solutions, Aon, considera que “si bien las organizaciones pueden sentirse más expuestas ahora, la realidad es que la fuerza laboral asume siempre este tipo de riesgo”.

“Parece difícil asumir que haya sido una lucha convencer a los líderes de que consideraran el bienestar como algo más que un ejercicio para cubrir el expediente. Pero lo ha sido, y para algunos, todavía lo es”, concluye.

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