Foro Recursos Humanos ha retomado tras el verano los encuentros virtuales con directivos en la ‘Ruta por España’ junto a DKV Seguros, OpenHR y Aenor. En esta ocasión, nos hemos ido hasta Tenerife, con Lourdes Mesado, directora de RRHH de Enaire.
También se ha contado con el apoyo de ASINCA Canarias y la Cámara de Comercio de Tenerife.
El objetivo de esta ronda de diálogo por las diferentes comunidades es abarcar la salud en las empresas y las buenas prácticas en gestión de personas, ahora en convivencia con la incertidumbre por la Covid-19.
«En este momentos debemos ser generosos y compartir las experiencias para dar con las prácticas adecuadas que hagan recuperar la actividad económica del país cuanto antes», ha arrancado diciendo la responsable de Enaire.
Tal y como ha explicado, en Enaire tienen un gabinete de crisis que ha trabajado por la salud y el bienestar de sus empleados desde el primer momento en que saltó la alarma sanitaria.
Además, desde RRHH han potenciado los protocolos de seguridad e higiene y los test serológicos, así como test para replantear la vuelta a las oficinas.
«Hemos hecho talleres para trabajar la parte psicosocial en nuestros equipos, preocupándonos por la salud mental de nuestros empleados. Nuestro objetivo es seguir siendo ‘one team’, todos siguiendo la misma línea», explicaba.
Enaire ya estaba trabajando en una política de teletrabajo, no obstante, la Covid-19 les ha hecho ponerla sobre la mesa.
«Apoyamos el trabajo en remoto y la flexiblidad horaria potenciar la conciliación y poder atender la entrada y salida escalonada de los niños en el colegio», ha concretado.
Asimismo, ha destacado la importancia de la comunicación en las empresas, ahora más que nunca.
«Si no comunicamos lo que estamos haciendo internamente y no conseguimos que los empleados se sientan seguros, es imposible que se involucren al 100%«, ha afirmado Lourdes Mesado.
En cuanto al papel de los directivos de RRHH de Enaire, ha considerado que «han ganado peso sin lugar a dudas«. Además, «creo que deben ayudar de primera mano al CEO y trabajar junto a él, poniendo el foco en las personas», ha concretado.
Por su parte, José Luis Ribot, director de la delegación de DKV Seguros en Santa Cruz de Tenerife, ha insistido en la importancia de la salud mental de los empleados, que son la base de la actividad empresarial, y en volcar esfuerzos en este sentido.
«La salud pública ahora está un poco colapsada y desde DKV nos ofrecemos a prestar unos servicios que son más que necesarios. Durante la pandemia hemos atendido telemáticamente a clientes y no clientes, pensando en el bien de la sociedad», ha apuntado.
José Juan Martín, responsable de OpenHR, ha puesto en valor la importancia de las herramientas digitales dentro de las compañías durante la pandemia, siendo un gran aliado también para los departamentos de RRHH.
Aquí puedes ver la entrevista completa.