El análisis de Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa.
Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.
Randstad prevé que la campaña de Semana Santa generará 88.420 contratos en España, un 56% menos que en 2019, e incluso un 1,6% inferior al volumen del año pasado.
El motivo de que la cifra de contratos sea este año menos a la de 2019, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno Estado de Alarma, está en que la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como sí las son ahora.
“Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación durante Semana Santa suele comportarse como un reflejo de la situación económica en España.
En este sentido, según el análisis de Randstad entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa, aun recuperándose de la crisis de 2008, se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas.
Madrid, Euskadi y Galicia, las únicas que crearán más empleo que en 2020
Las previsiones de contratación presentan notables diferencias a nivel autonómico. Randstad revela que la Comunidad de Madrid (3%), Euskadi (2,7%) y Galicia (0,8%) serán las únicas autonomías que verán crecer el número de contrataciones con respecto al año pasado.
Ya experimentando caídas, aunque menos pronunciadas que la media nacional (-1,6%), se encuentran Andalucía (-0,3%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Baleares (-1%), Canarias (-1,3%) y la Región de Murcia (-1,4%).
En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (18.950), Catalunya (11.920) y la Comunidad de Madrid (10.480) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 47% del total de contrataciones de Semana Santa.
Disponibilidad, rápida adaptación y manejo de la tecnología
La situación que sufre la economía de nuestro país tiene su lógico reflejo en el talento que demandarán los empleadores en esta Semana Santa.
El toque de queda y las restricciones pueden variar en cuestión de días, provocando que las empresas necesiten profesionales con poco margen de tiempo. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.
Además, desde el análisis Randstad que es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas, sino también debido a que, en la actual situación, las herramientas de trabajo en remoto están muy extendida.
En definitiva, se recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad.