Recursos Humanos

Onboarding remoto, cuatro claves

En tiempos de trabajo a distancia, la incorporación y la inducción de nuevos colaboradores en un equipo implica una batería de nuevos desafíos: cómo afrontarlos exitosamente.

 

La inducción de personal en tiempos de trabajo remoto presenta nuevos desafíos y, al mismo tiempo, oportunidades inéditas. Históricamente, el proceso de onboarding se disparaba cada vez que ingresaba un nuevo colaborador, con el objetivo de que pueda conocer la cultura organizacional y comprender los distintos aspectos de sus funciones y responsabilidades. En ese camino, se le brindaba la información y las herramientas necesarias para acelerar el proceso, disminuir la curva de aprendizaje y propiciar que empiece a agregar valor desde su rol con la mayor celeridad posible.

 

De cierta manera, la forma de lograr todo eso era tener a quien ingresaba al lado, mirando, escuchando y sintiendo todo lo que pasaba en relación a su función. Eso se perdió como consecuencia de la explosión del trabajo remoto y de la consolidación de los equipos altamente distribuidos, del que forman parte personas que viven en distintos rincones del mundo y que no tienen la posibilidad física de acercarse a la oficina.

 

Datos de la consultora Gallup anteriores a la pandemia habían estimado que apenas el 12% de los trabajadores puntuaba de manera positiva su proceso de inducción (cuando aún era más sencillo debido a la presencialidad), mientras que Brandon Hall Group había estimado que un buen onboarding mejoraba la perspectiva de retención en un 82%.

 

En este contexto, se pueden enumerar cuatro claves para lograr un onboarding exitoso a la distancia.

1. No reemplazar la presencialidad intentando que la persona que hace la inducción esté presente en todas las reuniones virtuales: terminará saturada y los resultados no serán similares a haber estado uno junto al otro durante ocho horas de jornada laboral.

2. Apostar a la autonomía desde el primer momento. Incorporar ese skill en la búsqueda para garantizar que quien ingresa indaga y profundiza por su cuenta, más allá del acompañamiento que se le pueda dar.

3. Generar documentación, capacitaciones y herramientas de gestión del conocimiento con una mirada de autoservicio. Alimenta el punto anterior: evita que quien ingresa dependa de otros para continuar su proceso de inducción.

4. Acompañar con un mentor. Una persona con experiencia dentro de la organización y con características de liderazgo que le permitan ser empático, sostener la escucha activa y resolver problemas es fundamental para consolidar la experiencia de la persona que está atravesando el onboarding.

La escasez de talento con habilidades digitales, sumado al fenómeno de The Great Resignation, por el cual mucha gente abandona su trabajo buscando mejores condiciones o mayor bienestar, hacen que un buen onboarding en estos tiempos de equipos súper distribuidos sea aún más importante.
Autor: Agustina Guerreiro, Directora de Recursos Humanos de Making Sense
Hoy en el Foro: Los Retos laborales en el 2023 para tomar nota
Gómez-Acebo & Pombo incorpora a Carlos de la Torre como socio de laboral

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones