Este fue el título de la conferencia que impartió Javier Fernández Aguado, presidente de MindValue y director de la Cátedra de Management Fundación Bancaria la Caixa en IE Business School, durante el Globality Health Day, un encuentro organizado por Foro Recursos Humanos en la Fundación PONS con el patrocinio de Globality Health, una de las empresas más destacadas a nivel internacional en Seguros de Salud.
Fernández Aguado comenzó su intervención recordando que «todos los tiempos han sido VUCA, no hay un tiempo que no lo haya sido«. «El cambio no ha cambiado, lo único que ha cambiado es la velocidad a la que se genera el cambio, y eso nos obliga a tener una mayor flexibilidad mental», comentó.
En una época en la que predomina la reinvención constante para salir adelante, este gran pensador del management habló de la necesidad desarrollar 9 actitudes:
- La primera es la agilidad, lo necesitamos porque el cambio se acelera y no podemos esperar, pero agilidad no significa atolondramiento.
- La segunda es aprendizaje, tenemos que pasarnos la vida aprendiendo, quien cree que sabe todo sobre lo suyo está muerto intelectualmente, debemos aprender de todo el mundo.
- La tercera es procurar anticiparse, esto reclama posicionarse un poquito más arriba. Deberíamos dedicarnos a estudiar un poco más a los clásicos, vivimos en la época del tuit.
- La cuarta actitud es la de la prudencia, pero prudencia en el sentido fuerte. Prudente no es ser timorato, retrasar las decisiones, tenemos que diseñar organizaciones y vidas sostenibles.
- La quinta actitud es pensar, tenemos que dedicar tiempo a pensar.
- La sexta es positividad, tenemos que ser patológicamente optimistas. Tenemos que ser capaces de ver oportunidad donde otros ven problemas.
- La séptima es que tenemos que empatizar, lograr ver el mundo como lo ven los demás, el mundo no es como lo vemos.
- La octava actitud es la confianza, saber que la persona con la que estamos no nos va a engañar, que va a mantener la palabra dada. Para que alguien no nos engañe tenemos que ser primero nosotros los que no engañemos.
- Y la última de las actitudes en este entorno digital es la humildad. No se trata de inventar nada, se trata de ser realistas, de saber que somos frágiles, valemos poca cosa, pero ese poco que valemos lo debemos utilizar en beneficio de los demás.
Para cerrar su intervención, Fernández Aguado dijo lo siguiente: «Si procuramos reflexionar, empatizar, pensar en el bien de los demás, ser humildes, trabajar y trabajar mucho equilibradamente, defendiendo el refugio afectivo, entonces lo mejor está siempre por llegar«.
Sin duda, la conferencia de Javier Fernández Aguado gustó mucho a todos los directivos que acudieron al Globality Health, evento durante el que se entregó también el «Premio Javier Fernández Aguado», que en esta ocasión fue para D. Ricardo García García, vicepresidente Sur de Europa de Benteler Automotive.