Recursos Humanos

Virginia Garrido (IKEA): «El propósito es lo que verdaderamente da sentido a una empresa»

Virginia Garrido Martín, Directora de People & Culture para IKEA España, ofrece una visión reveladora sobre cómo el propósito genuino puede impulsar la satisfacción de los empleados, la alineación empresarial y la conexión con la sociedad.

En un mundo donde las personas y las empresas buscan un sentido más profundo, el propósito emerge como un diferenciador clave. Más que una mera declaración, el propósito auténtico se erige como un faro que guía acciones, influye en decisiones y moldea la cultura organizacional. Por lo que no puede ser un simple eslogan; debe ser alcanzable, duradero y práctico.

En el caso de IKEA, Garrido expone que «el propósito es lo que verdaderamente da sentido a una empresa. Guía todas sus acciones y decisiones. Para que sea más que una frase, debe estar integrado en el negocio y dar respuesta a las necesidades e inquietudes. En IKEA siempre decimos que es bueno ser un buen negocio, porque propósito y beneficios van de la mano«.

Pero, ¿cuál es el verdadero propósito de Ikea?: «Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas«. Así, explica que «Nos consideramos una marca humanista porque en nuestro propósito está la palabra ‘personas’, y eso te da una responsabilidad extra como marca y te empuja aún más a poner a las personas en el centro del negocio«.

La Directora de People & Culture de IKEA España está convencida de que la comunicación emerge como una pieza fundamental para compartir el propósito, ya que «no sólo es importante dialogar y tomar nota para responder a sus inquietudes. Si tuviéramos que elegir tres palabras que nos identifican serían: honestidad, humildad y optimismo«.

Entre las acciones comunicativas que desarrolla el gigante sueco están las dinámica de grupo con las que «empoderar a nuestros colaboradores y que puedan dirigir su propio desempeño, desarrollo y crecimiento dentro de la compañía«. Además, resalta la necesidad de tomar nota de la opinión de los demás, porque «cuando alguien se equivoca, el poder de la escucha es realmente útil y valioso para ayudar«.

A la hora de seleccionar al personal, Garrido tiene clara la importancia de escoger a candidatos que se alineen con los valores de la compañía: «Elegimos personas, no currículos, y reclutamos por valores. El conocimiento se puede adquirir, las skills se pueden entrenar, los valores son tu brújula interior. Queremos personas con los pies en la tierra, con unos valores de compromiso, honestidad, innovación, y que sientan pasión por crear una vida mejor para la sociedad«. «Nos encantan las personas valientes, emprendedoras, que prueban sin miedo al error«, sintetiza.

El propósito no es un ente abstracto. Es algo que se puede medir a través de determinadas estadísticas y que arroja unos resultados de cuyo análisis se pueden extraer diferentes puntos de mejora. En este caso esas acciones están vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y más concretamente en la estrategia ‘People & Plante Positive‘, cuya implementación se registra anualmente en un ‘Informe de Sostenibilidad‘.

El enfoque en el propósito auténtico no sólo fortalece la marca y la posición competitiva de IKEA, sino que también atrae a un talento comprometido y apasionado. La capacidad de conjugar el propósito personal de los profesionales con el de la compañía se convierte en un catalizador para resultados excepcionales y satisfacción. La visión de Garrido y la filosofía de IKEA se entrelazan para crear un ejemplo inspirador de cómo el propósito genuino puede ser una fuerza transformadora en el mundo empresarial actual.

Beneficios de la IA Generativa para mejorar la experiencia de usuario
Errores a evitar a la hora de diseñar un currículum vitae

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones