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VI Globality Health Day: tendencias en movilidad del talento

En movilidad internacional, la cita anual de referencia es el Globality Health Day. En su sexta edición, celebrada el 30 de noviembre, más de 500 personas lo siguieron en directo, tanto en la sede madrileña de la firma Gómez-Acebo & Pombo (GA_P) como por streaming, en el Canal Foro Recursos Humanos de YouTube y vía LinkedIn.

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, dio la bienvenida al público recordando los 20 años recorridos en el programa que dirige en Capital Radio y en fororecursoshumanos.com,“siempre en compañía de las mejores empresas y profesionales”, resaltó. Y tras agradecer su colaboración en la organización del evento a la aseguradora Globality Health y al Área Laboral de GA_P, dio un reconocimiento especial por su participación a FEEX (Asociación Española de Movilidad Internacional) y a la empresa especializada en recolocación Hasenkamp Relocation Services Spain.

Francisco garcia cabello nuevas tendencias del talento internacional

Después de enfatizar que “en movilidad internacional el talento puede ser a la vez un problema y una oportunidad”, García Cabello cedió la palabra a Carlos de la Torre, socio de Laboral en GA_P, quien avanzó el contenido de su ponencia, centrada en los retos legales de la movilidad global. Después intervino Berit Kittel, team leader Spanish Market en Globality Health, que destacó una realidad: la movilidad internacional no es patrimonio de las grandes empresas; se extiende cada vez más a pymes, empresarios individuales (autónomos) y profesionales independientes o nómadas digitales.

Posteriormente, François Jacquemin, CEO de Foyer Global Health, destacó el desafío del Grupo Foyer al adquirir a primeros de 2023 Globality Health: «Crear una empresa más sólida, con mejores herramientas, servicios y productos para ofrecer a clientes y mediadores de seguros». Jacquemin dijo que la integración de ambas compañías —las dos con muchos años de experiencia como proveedores de seguros médicos privados internacionales para personas expatriadas—, culminará en el primer trimestre de 2024. Sus retos: crecer con continuidad y estabilidad; mejorar sus servicios y la digitalización —con una oferta más flexible, también para pymes y autónomos—, y trabajar estrechamente con sus socios.

apertura GLobality Health Day 2023

Un informe con mucho talento

A continuación, María Eugenia Castro, directora de Servicios de Movilidad Global de Hasenkamp, y Óscar Izquierdo, socio de Renovatio Way To Go, presentaron el informe ‘Movilidad y talento global 2023′. Estos son los datos más relevantes:

  • Las organizaciones continuarán afrontando grandes retos en 2024: atraer y fidelizar al de talento, tratando de ser competitivas en medio de una recesión económica mundial.
  • Se ha incrementado la figura del asignado virtual, lo que permite encontrar al mejor profesional a escala global. Pero un 44% de las empresas no cuenta con una política de teletrabajo internacional. Serán menos competitivas en la guerra por el talento.
  • Un 59% de las empresas ofrecen trabajo híbrido, mientras que un 30% de los expatriados ya trabajan en remoto.
  • Un 71% de empresas que contratan nómadas digitales han mejorado la captación del talento, a raíz de la Ley de Startups de 2023, optimizando su employer branding. El teletrabajo ya no es visto como un beneficio, al permitir conciliar vida profesional y privada, sino como una exigencia de los empleados. En la guerra por el talento, formará parte de la propuesta de valor de las marcas empleadoras, serán más flexibles.
  • La salud mental y el bienestar de los empleados se cuidan cada vez más. La telemedicina se empieza a contemplar como cobertura, aunque se desconoce el número de empleados que recurren a ella. Las empresas reconocen la necesidad de proporcionar recursos y apoyo para que los empleados puedan manejar el estrés y la ansiedad.
  • Las empresas se plantean externalizar servicios para gestionar la migración y la fiscalidad, y diseñar estrategias para mejorar la experiencia del empleado, sobre todo en materia de relocalización familiar.
  • Un 35% de las empresas revisarán su estrategia de compensación y beneficios, “con la dificultad que supone no poder tocar apenas la retribución fija”, advirtió Izquierdo. En lo referente a los beneficios, Izquierdo manifestó que «tener un seguro de salud mental con telemedicina, con un médico de confianza y en su idioma, es clave para los empleados».
  • El 40% de las empresas se plantean utilizar People Analytics para identificar patrones y tendencias que permitan tomar decisiones estratégicas, de cara a optimizar la movilidad y el desempeño internacional de los empleados. Sin embargo, dada la estricta normativa sobre protección de datos, y al tener en cuenta aspectos éticos, las empresas son cautas: “Los datos están estructurados, pero todavía causa pudor tomar decisiones en base a algoritmos”, sopesó Izquierdo. Así, sólo el 15% de las empresas encuestadas utilizan People Analytics, y un 30%, cuadros de mandos para conocer el comportamiento predictivo: “Está puesta la semilla pero queda mucho trabajo por delante”, apuntó.

Castro hizo hincapié en que «es preciso alinear las estrategias de los departamentos de RRHH y de movilidad internacional, en busca de una mayor coherencia con los objetivos del negocio». Y ello sin olvidar abordar las necesidades únicas de cada empleado y las particularidades de los destinos.

Y abundó en que la gestión de la movilidad global debe considerar la sostenibilidad medioambiental y  social. Esto podría implicar la evaluación de la huella de carbono de las asignaciones. Además, subrayó que en este ámbito se debe garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente del origen, orientación sexual o destino, lo que significa abordar posibles sesgos en la asignación de oportunidades de movilidad y promover la diversidad en las asignaciones internacionales.

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