Un selecto grupo de directivos de grandes empresas especialistas en Movilidad Internacional participaron el pasado 28 de febrero en un encuentro sobre desplazamientos en global centrado en el talento. La cita, organizada por AGS Global Solutions en colaboración con Foro Recursos Humanos, tuvo lugar en el espacio Utopicus-Foro Recursos Humanos de Madrid y dejó interesantes conclusiones acerca de cómo gestionar el trabajo de los expatriados.
Iberdrola, LaLiga y Telefónica fueron los invitados a esta reunión moderada por Francisco García Cabello, CEO y fundador de Foro Recursos Humanos, en la que se abordaron los asuntos claves de la movilidad internacional desde la perspectiva del talento y de la surgieron diferentes puntos de vista pero también varios denominadores en común: la importancia de colocar al empleado en el centro de la estrategia o la necesidad de atraer y fidelizar el talento.
Contexto Internacional de las empresas
Sonia Sánchez, Head of Internacional Mobility en AGS Global Solutions, presentó los resultados de una encuesta realizada a directos de movilidad internacional de distintas organizaciones en la que surgieron resultados muy a tener en cuenta. Por ejemplo, solo un 20% de las empresas tiene una política de movilidad internacional, si bien un 67% prevé aumentar la movilidad de sus empleados.
Respecto a las políticas sobre teletrabajo internacional, un 44% de los consultados lo permite, mientras que un 50% lo permite pero no lo promueve.
El talento es algo que preocupa, y mucho, ya que un 60% opina que la escasez de profesionales cualificados puede afectar al ámbito de la movilidad. Para tratar de fidelizar el talento la mayoría pone el foco en políticas de compensación y beneficios o en desarrollar un plan de carrera, siendo el salario un factor menos determinante de lo que se podría pensar.
En cuanto a los retos, un 70% apunta hacia mejorar la experiencias del asignado y un 50% aspira a alinear talento y movilidad.
Y las nuevas tecnologías están muy presentes, ya que un 80% cree que la Inteligencia Artificial puede ayudar a retener el talento y un 50% emplea herramientas digitales externas.
La gestión de los desplazamientos en global desde diferentes sectores
Carolina Siscar, responsable de Relaciones Laborales y Movilidad Internacional en LaLiga, explicó que desde su departamento se centran «en un determinado talento internacional« y por ello buscan «personas que desarrollen» ese talento.
En la atracción de buenos profesionales «lo primero que nos planteamos es la compensación«, apuntó. Y para poder llevarlo a cabo se preocupan en saber «qué es lo que necesitan los empleados, analizarlo y desarrollarlo«. En LaLiga también están muy centrados en captar más talento femenino dentro de una industria del fútbol en el que «el 80% son hombres».
Carlos Anaya, Global Mobility Manager en Corporación de Iberdrola, también apuesta por el paquete de compensación, pero advertía de «ya no es lo único que importa». De ahí que en su compañía fomenten la mejora de «la experiencia del empleado». Entre sus acciones está «adaptarse a la realidad de cada uno siendo lo más flexibles posible«, además de destacar que «es importante que los expatriados se sientan acompañados«.
María del Carmen Pérez, responsable de Movilidad Internacional de las Unidades Globales de Telefónica, coincidía en señalar que «el acompañamiento es básico y clave« y los Recursos Humanos locales son un actor fundamental para conseguirlo. Además, introdujo el concepto de coliving para que «puedan convivir no solo trabajadores de las mismas empresas, sino también de diferentes compañías». Sucesión, plan de carrera y el retorno son otros elementos que valoran los empleados.
Teniendo en cuenta que «estamos continuamente adaptándonos a nuevos modelos de negocio y de expansión«, subrayó la importancia de entender que «la gestión del talento ya no va ligada tanto a la movilidad internacional tradicional sino a proyectos internacionales«. Sin olvidar que «cada vez es más necesario que los líderes desarrollen habilidades soft, que es lo que demandan los empleados».
Inteligencia Artificial
La IA se ha adentrado en todas las capas de la sociedad y a nivel corporativo no podía ser menos. De tal forma que puede ayudar a simplificar los procesos, seleccionar personal o automatizar tareas.
Carlos Anaya tiene claro que un punto en el que puede resultar un gran aliado es en «identificar dónde pueden estar los problemas» mediante el análisis de datos: «Si eso ya te viene dado por unos parámetros a través de la tecnología, te ayuda a tomar decisiones».
María del Carmen Pérez se centró en el hecho de que las políticas de movilidad internacional «cada vez son más flexibles». Por otro lado, consideró que «lo que va a poder generar la IA es detectar patrones de empleado que tienen riesgo de salida«.
Carolina Síscar, por su parte, afirmó que la IA es «una herramienta muy buena y tenemos que aprender a manejarla todos porque es el futuro para poder gestionar bien a las personas»., Sin embargó, recordó que «hay que tener en cuenta que las decisiones las toman las personas«.
Retos de la movilidad internacional
Los protagonistas del encuentro sobre movilidad internacional basada en el talento comentaron algunos de los desafíos que tiene por delante el sector de cara al futuro.
Así, María del Carmen Pérez señaló que en Telefónica están «continuamente adaptándonos a las fórmulas para atraer y fidelizar talento» con «nuevas formas como asignaciones virtuales, formulas hibridas o flexibilización para mejorar la propuesta de valor».
Carolina Siscar apuesta desde LaLiga por «adaptarnos a cada una de las personas que tenemos desplazadas, al entorno y atraer el talento femenino«.
Y Carlos Anaya explicó que en Iberdrola tienen como retos «la gestión de los retornos» y «crear un pull de talento a nivel global», una serie de programas para recién graduados que lo primero que hacen es vivir una experiencia internacional al llegar a la empresa. «No es que te ayude a retener, que también, sino que estás más protegido porque cualquiera podría estar más rápidamente preparado», defendió.
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