Recursos Humanos

Danone, DKV y SGS presentan sus buenas prácticas en diversidad generacional en el VI Encuentro de Benchmarking del Observatorio Generación & Talento

El Observatorio Generación & Talento ha organizado el VI Encuentro de Benchmarking de Buenas Prácticas, con el objetivo de intercambiar experiencias en relación a la gestión de la Diversidad Generacional en grandes y medianas organizaciones.

Danone, DKV y SGS han presentado en este encuentro sus buenas prácticas en diversidad generacional, tres iniciativas que fueron reconocidas en la III Edición de los Premios Generacciona, en sus dos categorías, Inside y Outside Company, junto a los otros dos premiados, Coca Cola y Ecoembes.

Danone

La iniciativa “[email protected] – Growing Together” de Danone nació de una propuesta interna, según ha explicado Alba Sánchez, Talent Development & Learniong Specialist, con los objetivos de fomentar la conexión entre empleados, para intercambiar conocimiento y experiencias; impulsar la diversidad y apertura entre distintas generaciones y áreas de negocio; e incentivar la inteligencia colectiva hacia el concepto de Learning Organization.

La iniciativa se ha desarrollado a través de una aplicación Web donde se comparte conocimiento y promueve el networking más allá del círculo habitual del empleado. Funciona como un ‘banco de tiempo’, intercambiando horas de formación entre empleados.

DKV Seguros

Francisco Peña, Responsable Gestión de Edad y Diversidad Generacional de DKV Seguros, ha explicado su proyecto de intra emprendimiento entre el colectivo senior. El objetivo es doble: implicar al senior en proyectos de innovación, como mentor, como experto o como evaluador, y conectar a las diferentes generaciones dentro de un proceso de creación innovadora. Francisco Peña ha subrayado que “este proyecto forma parte de una estrategia global de diversidad generacional de la compañía”.

SGS

Por su parte, Sandra Mata, Responsable de RRHH Zona Sur-Este de SGS, ha presentado la buena práctica “Reverse mentoring”. Los objetivos de este proyecto son mejorar la relación intergeneracional de las generaciones distintas que conviven en SGS; fomentar la apertura de mente; poner en valor los conocimientos, las habilidades digitales y otras como la creatividad y la flexibilidad de perfiles más jóvenes y difundir los conocimientos y experiencia de managers seniors mediante el intercambio de experiencias.

El programa, destinado al desarrollo de personas que van a promocionar o terminan de hacerlo, ha permitido contribuir al desarrollo de una cultura que fomenta la colaboración y la cooperación y pone en valor las capacidades de las distintas generaciones.

Objetivos del encuentro

El objetivo de este VI Encuentro de Benchmarking era “compartir y transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación, siempre encaminada a la mejora continua”, explican Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras del Observatorio Generación & Talento.

El segundo objetivo del VI Encuentro de Benchmarking era generar con la Red de Empresas del Observatorio una versión 2.0 de la buena práctica, para que tenga potencialidad de aplicarse/ajustarse a cualquier realidad organizativa. El trabajo se realizó en base al análisis de dos áreas de mejora: Cómo corregir los factores críticos de éxito de la iniciativalecciones aprendidas, y cómo potenciar la iniciativa con nuevos retos y nuevos objetivos.

Estos grupos de trabajo estuvieron liderados por Cristina Dusmet Modino, Labor Relations and Reward & Inclusion Lead en AstraZeneca; Kharen Riveros, responsable Employer Branding de Naturgy, y Miguel del Cerro, director de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa de NIMGenetics.

Al inicio del VI Encuentro de Benchmarking, Ángeles y Elena han adelantado los próximos hitos del Observatorio, entre los que destaca la puesta en marcha de programas  -de la mano de la psicóloga Isabel Aranda- para minimizar en las plantillas de las empresas el impacto psicológico y emocional de la pandemia. Una fuerte huella psicológica que corrobora el “Estudio intergeneracional sobre el impacto psicológico y emocional del Covid19 en los trabajadores” que acaba de presentar el Observatorio Generación & Talento.

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