Recursos Humanos

Hablamos con Emanuel Ricciotti sobre la importancia de la digitalización en estos tiempos

Es una realidad que los avances en digitalización por la pandemia han venido para quedarse.  Las compañías españolas se están adaptando a la nueva normalidad, a la vez que están evaluando el impacto de la Covid-19, la fuerza laboral de sus equipos y cómo satisfacer las necesidades de sus clientes.

Durante todo este año los equipos han tenido que adaptarse a las nuevas formas de trabajo en remoto y han tenido que aprender a hacer uso de herramientas hasta hace un año desconocidas. La crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización de las empresas poniendo de relieve la importancia de la conectividad para mantener la vida personal, social y profesional de todas las poblaciones y de la vida económica.

Desde Foro Recursos Humanos hablamos con Emanuele Ricciotti, consultor de marketing, analítica web y análisis de datos, y fundador de Tickephant, una startup especializada en la digitalización empresarial.

Pregunta: ¿Qué inversiones son las más necesarias para crear un entorno tecnológico que permita que la empresa prospere en la nueva normalidad?

Respuesta: Estamos ante un momento crucial en el que es más necesario que nunca que las empresas aprovechen las ventajas de la tecnología para mantener viva su competitividad. En este sentido, la inversión debe ir dirigida a conseguir procesos más eficientes que les permitan llegar a nuevos clientes, mejorar su experiencia de compra y reducir los costes estructurales derivados de la actividad empresarial.

Para ello, deben evolucionar hacia un nuevo modelo de gestión basado en la digitalización inteligente y a medida de cada negocio. Una digitalización que no se base únicamente en el e-commerce como vía de venta online, sino que constituya una plataforma de gestión integral y de atención al cliente online y offline personalizada.

P: ¿Cómo deben afrontar las empresas esta transformación tecnológica?

R: Por un lado, con determinación, dando un paso al frente para no quedarse atrás en este recorrido que tarde o temprano deberán asumir para seguir siendo competitivas, y, por otro lado, contando en un proveedor especializado, que les asesore y les acompañe en esta transición a un modelo de digitalización integral. Este modelo es el que planteamos a través de nuestra aplicación Tickephant, la única del mercado que proporciona una página web perfectamente integrada con el software de gestión de la empresa (ERP) y con el software de gestión de clientes (CRM). Esta combinación, que incluye la gestión de la web y tienda física, una plataforma de marketing con ofertas personalizadas para cada cliente y la app Tickephant cubre todas las necesidades del negocio, desde la captación del cliente hasta la gestión y fidelización.

Todas estas funcionalidades generan innumerables ventajas para cualquier empresa frente a su competencia: una gestión más rápida y eficaz de los pedidos, un conocimiento profundo del cliente, de sus gustos y hábitos de compra, el envío de promociones y ofertas personalizadas, y la digitalización del recibo de compra, una de nuestras grandes apuestas para reducir los costes de las empresas y el impacto ambiental, y mejorar la experiencia del cliente.

P: ¿Qué pueden hacer las empresas con modelos de negocio más tradicionales para afrontar esta digitalización?

R: Para que las empresas más tradicionales, como el comercio local o de proximidad, den sus primeros pasos en su digitalización, hay una herramienta muy sencilla y valiosa que pueden implementar en apenas unos minutos: el ticket digital, con el que reducen significativamente el gasto de consumibles, mejoran el flujo de trabajo interno, potencian el servicio al cliente y eliminan el contacto físico que exige el recibo impreso.

Para ayudar a estos pequeños comercios a implementarlo, desde Tickephant hemos lanzado la campaña “Ningún comercio sin Ticket Digital”, una iniciativa gratuita, que podrán utilizar como una primera fase de su digitalización.

Esta herramienta tan sencilla aporta numerosas ventajas, tanto a la empresa como al cliente, porque todas las facturas quedan archivadas en su teléfono móvil. Esto les permite tener un mayor control de sus gastos, pero, además, hace que tengan los tickets disponibles en el momento que quieran realizar una devolución o solicitar el uso de la garantía.

Para empezar a utilizarlo, sólo tienen que entrar en www.tickephant.com/ticket-digital y podrán descargarse sin ningún coste nuestra aplicación, con la que podrán ofrecer, en sólo unos minutos, este nuevo servicio a sus clientes.

P: ¿Cómo se ha gestionado desde Tickelephant la implantación de nuevas herramientas para el trabajo en remoto?

R: En Tickephant nos adaptamos rápidamente a la nueva dinámica de trabajo. Tenemos la suerte de trabajar en un sector donde la “fisicidad” es algo prescindible. Ya antes de la pandemia teníamos implantado el teletrabajo. Con la nueva normalidad simplemente tuvimos que extender esta práctica de smart working a todos los días.

Gracias a Emanuele Ricciotti por todas estas reflexiones tan interesantes.

Redacción Foro Recursos Humanos

Beatriz Morales

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