El Observatorio Generación & Talento ( Generacciona) defiende la necesidad de un nuevo liderazgo intergeneracional, que incluya la diversidad y que sea además transformacional y colaborativo.
Este liderazgo intergeneracional, según ha analizado el Observatorio, influye directamente en el clima laboral y potencia el talento, la motivación y el compromiso de equipos compuestos por colaboradores de todas las generaciones, elementos que sin duda tienen relación directa con la productividad y resultados de la empresa.
¿Cómo medir y desarrollar ese liderazgo intergeneracional?
Inmaculada Tena, founder & CEO de Diversia 360º, ha reflexionado sobre esta cuestión en un nuevo Diálogo Generacional del Observatorio GT.
“Es fundamental entender las diferencias profesionales, personales, multiculturales y generacionales para aprovechar esa diversidad y el talento, compartiéndolo y enriqueciéndolo”, ha comentado.
En su opinión, el primer reto es conocernos en nuestras propias habilidades de liderazgo ante la diversidad, con dos premisas importantes.
“Si tú no te conoces a ti mismo y no reconoces tu valor, tus habilidades y tus competencias, difícilmente vas a interactuar con éxito en tus relaciones personales y profesionales. Y la segunda, lo que se desconoce, ni se mide, ni se gestiona”, ha explicado.
Este nuevo liderazgo vinculante entre lo emocional y lo generacional, da respuesta a cómo vive el líder los valores de su organización y los comparte con su equipo, cómo facilita la conciliación, cómo comparte con su equipo los objetivos, cómo analiza la información, su capacidad de negociación…
Según Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento, el impacto del liderazgo intergeneracional en las empresas genera la necesidad de contar con herramientas de evaluación.
Las cuales “permitan a la Dirección, diagnosticar y desarrollar de forma práctica y solvente un liderazgo que sepa gestionar eficazmente equipos intergeneracionales: desde los profesionales Tradicionales próximos a la jubilación, Baby Bommers, «X». los «Milenials» y hasta los “Z” en proceso de incorporarse al mercado laboral”.
El modelo de liderazgo desarrollado por el Observatorio Generación & Talento junto con Diversia 360º está diseñado sobre la base de:
- 2 dimensiones y 16 competencias del líder intergeneracional
- 10 relacionadas con el liderazgo organizativo, orientado a resultados
- 6 con el liderazgo emocional e integrador, orientado a persona
“Lo innovador es que hemos integrado en estas competencias las diferencias generacionales, añade Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT.
Y además, este modelo -diseñado sobre la experiencia de más de 4500 profesionales- incluye el formato de evaluación 360º para identificar, diagnosticar y medir las habilidades del líder intergeneracional.