Recursos Humanos

Ventajas de la analítica de datos para la fidelización de clientes

La información es poder y ahora las empresas que tengan los datos son también las más valiosas. Pero no sólo es importante tenerlos, sino que lo esencial es saber usarlos para el propio beneficio de las compañías. Por ello, no sorprende que cada vez más corporaciones estén invirtiendo en este sector y, de hecho, un 74% de las empresas españolas han aumentado su inversión en análisis de datos en el último año.

El análisis de datos permite a las empresas conocer aquellos clientes a los que es interesante captar teniendo en cuenta su última compra, su frecuencia de compra o el dinero que gastan, datos esenciales para conseguir una buena estrategia de marketing. Pero estos datos no sirven de nada si las empresas no disponen de herramientas que les ayuden a desglosar y organizar los datos de los clientes. Y es que cuanto más específicos y correctos sean estos datos, mayor es la probabilidad de éxito.

Entre estas herramientas destaca Binnacle Data, la solución de analítica creada por Redegal, compañía full digital de alcance global, que permite almacenar todos los datos en un mismo lugar, cruza las principales fuentes de información para dar resultados completos y de calidad, haciendo que los datos sean accesibles a todos los equipos de la empresa de manera segura.

Este análisis de datos es crucial para cualquier estrategia de marketing y para fidelizar clientes. Por ello, desde Redegal han destacado tres usos de la analítica de datos para conseguir estos objetivos:

  • Customer Analytics: El análisis de datos permite a las empresas adquirir información detallada de manera descriptiva, de diagnóstico, predictiva y prescriptiva del cliente con el fin de mantener y alcanzar otras a través del análisis de datos históricos o comportamiento del consumidor. También, por medio de la detección de patrones comunes para potenciar aspectos o frenar riesgos y conseguir datos que ayuden a predecir qué va a realizar el consumidor o cómo se puede mantener: ¿de dónde proviene el tráfico?, ¿cuál es el producto o servicio más vendido?, ¿qué buscan los clientes?, ¿qué acción de marketing y comunicación es la más efectiva?
  • Análisis RFM (Recency, Frequency, Monetary): Esta técnica se basa en la segmentación de clientes y análisis de su comportamiento en función de las posibilidades de que un cliente esté más predispuesto a repetir que otro, el número de interacciones o la cantidad monetaria invertida en las acciones. Con ello, se consigue detectar los grupos de público más fuertes o en riesgo, redirigir las estrategias o potenciar la efectividad. Más aún, otro de sus beneficios es la capacidad de detectar al consumidor fiel que tiene a la marca como una lovemark y recompensarlo con acciones que consiguen incrementar su visión positiva sobre la marca y convertirlo en un prescriptor o embajador gratuito, junto con fomentar su unión con la marca a través de las primeras marcas y acabar situando la empresa en el Top Of Mind.
  • Campañas personalizadas: Es importante la elaboración del customer journey del consumidor, desde el primer momento que entra en contacto con la marca y producto o servicio hasta que efectúa la compra, y detectando cuál es la parte del embudo de conversión más crítica y con mayor influencia en la toma de decisiones en función de las características sociodemográficas, culturales, políticas y económicas. Gracias a ello, los clientes tienen una visión más completa del consumidor y de todos los factores que influyen en la comunicación y venta de las marcas: medios, canales, temporada, productos, servicios, etc.

El objetivo final de estas tres técnicas es el de aumentar los ingresos de la empresa principalmente a través de un incremento del gasto por cada cliente, aprovechando e incrementando la recurrencia. Pero no solo eso, tienen otros objetivos como segmentar a los clientes para conocer su comportamiento y facilitar la interpretación de los datos que se obtienen; conocer la tasa de abandono para intentar lanzar campañas destinadas a retenerlos; mejorar la tasa de respuesta consiguiendo aumentar la interacción de los usuarios con las campañas, así como, aumentar la tasa de conversión.

“El uso de herramientas de analítica como Binnacle Data permite a las empresas analizar los datos y registrarlos de manera ordenada y visual, con tan solo un vistazo pueden identificar los valores más importantes como el comportamiento del cliente, las ventas, el catálogo e inventario, el envío y logística o la publicidad y SEO. Estos datos son esenciales para conseguir fidelizar a los clientes porque permiten a estas empresas detectar los datos y momentos clave que son de especial interés para el cliente final y que tienen gran importancia en la construcción de una lovemark. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día, el aspecto emocional es una influencia en la toma de decisiones de los consumidores”, afirma Gervasio Varela, Responsable de Innovación y Producto de Redegal.

El 81% de los directores financieros se decanta por un modelo híbrido
El cuerpo es el escaparate de la emoción en Foro Recursos Humanos

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones