Recursos Humanos

Los trabajadores españoles no confían en la formación que reciben de sus empresas

El 61% de los trabajadores españoles consideran que no están suficientemente formados para afrontar los retos laborales de cara al futuro.

9 de cada 10 empleados españoles se formarían para reinventarse y evitar el desempleo

De los trabajadores españoles, uno de cada dos, no confían en que sus empresas les apoyen en caso de que su puesto se automatice.

Oriol Mas, director general de Randstad Training, Direct y Human Capital Consulting: “En un momento como el actual, en el que el sistema productivo está en clara evolución, la formación cobra un rol protagonista”

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un informe sobre la percepción de los trabajadores de la formación que reciben en las empresas.

Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que el 61% de los trabajadores españoles considera que la formación que recibe por parte de sus empresas no les prepara adecuadamente para afrontar los retos del futuro.

Este dato es ocho puntos porcentuales superior que la media mundial (53%) y solo es superado por tres países asiáticos: Singapur (64%), China (73%) e India (81%).

La percepción negativa sobre la formación de las empresas por parte de los trabajadores españoles es la mayor de Europa y supera con creces la de países de nuestro entorno.

Como Francia (58%), Alemania (57%), Italia (55%), Portugal (52%) o el Reino Unido (51%).

“Es preocupante ver que nuestro país se encuentre entre los primeros con mayor nivel de desconfianza en los planes de formación de sus empresas.

El desarrollo y crecimiento de nuestros profesionales redunda directamente en la cuentas de resultados.

Además los planes de formación son un aspecto diferenciador fundamental a la hora de atraer talento por parte de las empresas.

En un momento como el actual, en el que el sistema productivo está en clara evolución y los modelos económicos en cambio constante, la formación cobra un rol protagonista.

La compleja situación que estamos viviendo en estos momentos es un ejemplo de lo importante de contribuir con la formación.

A la vez este es un camino perfecto para dar continuidad a las actividades de aprendizaje.

Si las empresas no son capaces de proveer de planes formativos eficientes y de calidad, perderán talento y oportunidades de negocio”

Este informe también ha tenido en cuenta el sector en el que lleva a cabo su actividad el profesional.

Es destacable que los sectores en los que mayor importancia tiene la innovación y que evolucionan las tecnologías, sean los que menos confían en la formación de sus empresas.

Es el caso de los trabajadores de los sectores de las telecomunicaciones (76,9%), el aeronáutico y del automóvil (76,5%) o el de la educación (67,6%).

Según este este estudio, los trabajadores españoles no se sienten satisfechos con su formación no porque no estén dispuestos.

El 91% de ellos desea recibir formación, incluso de otros sectores distintos a su actividad, para así reinventarse y evitar el desempleo.

Nuestro país se ubica de nuevo por delante de la media de todo el estudio (85%) y en Europa, solo por detrás de Grecia (92%).

En cuanto a la automatización y robotización, consideradas como amenazas para muchos profesionales.

Cerca de la mitad de los trabajadores españoles (49%) no confían en que sus empresas les apoyen en caso de que su puesto se automatice.

Es decir, uno de cada dos empleados no espera que su compañía tenga un plan de reconversión de puestos de trabajo ante este escenario.

Nuestro país se encuentra siete puntos por delante de la media mundial (42%), siendo más pesimista que:

Francia (36%), Alemania (31%), Italia (43%) o el Reino Unido (46%).

España también se encuentra en los primeros puestos en cuanto a percepción de brecha tecnológica entre generaciones.

El 77% de los profesionales españoles cree que las empresas prefieren contratar a menores de 34 años por su mayor dominio de la tecnología.

Esta percepción es seis puntos mayores a la del conjunto de países (71%), y solo está por detrás de Hungría (78%) en Europa.

Compromiso de Randstad con la formación

Según el informe “El futuro del trabajo” de Randstad, el 30% de los empleos se modificarán mientras uno de cada siete trabajos actuales directamente desaparecerá.

Además, más del 25% de las grandes empresas de la OCDE están teniendo dificultades para encontrar determinados perfiles tecnológicos.

Por esta razón, es tan importante una estrategia formativa sólida y productiva en las empresas y el desarrollo profesional de los empleados.

Desde el comienzo de la crisis, Randstad ha puesto al servicio de todas las compañías y profesionales de nuestro país de manera gratuita sus principales plataformas de formación online y mejora de la empleabilidad.

Un ejemplo es learningHub, una selección de contenidos, recursos y utilidades de interés para cualquier profesional.

Contenidos que forman parte de Randstad Training, una de las principales soluciones que ofrece la compañía a sus clientes.

Fundamental para mejorar la competitividad de cualquier empresa y la empleabilidad de todo profesional.

Por otro lado, Randstad ha lanzado Impulsa, un conjunto de herramientas digitales orientadas a ayudar a las personas en su desarrollo profesional y en la mejora de su empleabilidad.

De una forma sencilla, divertida y gratuita, cualquier persona puede crear la mejor versión de su currículum utilizando los diseños que han creado los consultores expertos en selección de Randstad.

También, acceder a un conjunto de vídeos de formación sobre diferentes temáticas como digitalización, desarrollo personal, búsqueda de empleo, entre otros.

Según el estudio Talent Trends de Randstad, la flexibilidad de los perfiles profesionales, su adaptación a las nuevas tendencias y el impacto de la tecnología serán aspectos fundamentales en el empleo del futuro.

Para lo cual es fundamental conocer las competencias de los empleados para desarrollarlas en la medida de las necesidades del mercado.

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