Recursos Humanos

Teletrabajo y conciliación laboral y familiar: la gran oportunidad

Francisco García Cabello, Fundador y Director General de Foro Recursos Humanos apunta que antes también teníamos teletrabajo y conciliación, pero de otra forma.

Ahora aprendemos la cultura de la organización y cómo nos servirán estos aspectos cuando acabe todo esto.

En un momento que ya tenemos 40.000 afectados por el coronavirus, desarrollamos espacios de comunicación vivos entre empresas y personas, ante un cambio de hábitos.

Estamos en casa y muchas personas se plantean si nuestros hogares deberían tener espacios físicos únicos para trabajar en remoto, en definitiva para que la conciliación y el teletrabajo sean efectivos.

Esta situación ha provocado que trabajemos mas que antes, con mayor tensión, perdiendo en muchos casos la noción de los tiempos.

En muchas empresas, en solo diez días, ha cambiado el modelo de negocio y otras están desbordadas de trabajo al cambiar los hábitos de consumo de los clientes finales o consumidores.

El teletrabajo y la conciliación no nos ha frenado.

En muchas organizaciones casi el 100% de los trabajadores desarrollan su trabajo en remoto, y los que desarrollan trabajos de oficina lo hacen con medidas extremas de seguridad.

Este nuevo escenario de teletrabajo y conciliación es diferente. Monica Torre, directora de RRHH de UpSpain ha apuntado que empresas como la suya aportan soluciones adaptadas tanto a sus empleados como a los departamentos de RRHH de sus clientes.

«Quizás no éramos conscientes que tendríamos a los trabajadores deslocalizados, y que tendríamos que velar por la seguridad de nuestros empleados«.

«En este sentido desde UpSpain se preparó un decálogo para atender mejor esta situación de teletrabajo y conciliación«.

Porque el trabajo, no lo olvidemos, sigue siendo el mismo, debe tener horarios, debemos arreglarnos, estar en un espacio y contar que éste está en nuestras casas.

Para ello Monica insiste en que la comunicación interna juega un papel muy importante en este nuevo escenario que nos ha tocado vivir y debemos enseñar a nuestros empleados como conjugar teletrabajo y conciliación.

La atención al cliente también se ha resentido antes este nuevo escenario y por ello teletrabajo y conciliación debe llevar consigo algunos procesos de aprendizaje, ha apuntado Jose Luis Montesino, CEO de Comefruta.

Desde hace tiempo tenemos la tecnología en casa y ahora la ponemos en valor al utilizarla de forma diferente. Sin embargo, ha apuntado Jose Juan Martin, CEO de OpenHR que no debemos olvidarnos del valor de las personas y de la importancia de la noción del tiempo, que ahora más que nunca es cambiante y flexible.

A la hora de hacer teletrabajo y conciliación en nuestras organizaciones es fundamental la comunicación interna, la transparencia, la gestión de la confianza en el empleado, la multidireccionalidad entre los diferentes niveles de la organización.

Hoy la comunicación interna debe ser un básico en todas las empresas desarrollando diferentes canales que permitan flujos de información en toda la organización.

Y el empleado debe ser responsable porque el cambio ha sido muy drástico. La barrera entre lo profesional y lo personal cada vez está más difuminada.

Por esos las empresas deben estar atentas a los empleados, porque muchos de los problemas tienen que ver con la falta de comunicación.

Escucha de nuevo las reflexiones de esta interesante webinar sobre teletrabajo y conciliación.

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