La seguridad digital en la empresa ha tomado incluso mayor relevancia a raíz de la pandemia del coronavirus. Para evitar riesgos, Campus BBVA ha formado a cerca de 2.000 empleados con la ‘Cybertraining Week.
El aumento de los ataques y fraudes ‘online’ ha situado a la ciberseguridad como herramienta básica para afrontar la nueva realidad.
Además, la mayor dependencia de la tecnología ha provocado que la sociedad se conciencie de la necesidad de proteger su forma de actuar con los dispositivos digitales en su faceta personal, pero sobre todo en la profesional.
En ese contexto, el banco ha celebrado la ‘Cybertraining Week’, una semana para reforzar la formación en ciberseguridad entre los empleados a través de Campus BBVA, modelo formativo del Grupo.
“El principal reto de Campus BBVA en 2020 es el ‘up-skilling’ y ‘re-skilling’ de los profesionales del Grupo y la formación en ciberseguridad es una de nuestras prioridades”, ha explicado Pilar Concejo, responsable de Formación en BBVA.
Un evento global que ha contado con más de 5.000 conexiones y al que han accedido cerca de 2.000 empleados distribuidos en todos los países donde el banco tiene presencia.
“La ciberseguridad es un elemento clave de nuestra estrategia de transformación digital. Es una capacidad básica, transversal y cada vez más relevante», ha afirmado Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización en BBVA.
«Y no solo para los bancos, sino para cualquier empresa que esté avanzando en la digitalización de su actividad”, ha recalcado.
En la mente de un cibercriminal
¿Cómo piensan los ciberdelincuentes? ¿Qué técnicas utilizan y cómo se organizan para llevarlas a cabo? ¿Cuáles son sus objetivos?
Una de las actividades que mejor acogida tuvo en la ‘Cybertraining Week’ fueron los retos tecnológicos organizados en colaboración con Amazon para resolver una serie de pruebas técnicas de seguridad en la plataforma AWS (Amazon Web Services).
En total, se lanzaron más de 200 retos en cuya resolución trabajaron más de 1.000 empleados de BBVA.
Otra de las acciones más destacadas sirvió para entrenar a los equipos globales del banco de Seguridad Corporativa a través de un ejercicio de entrenamiento técnico.
En este tipo de entrenamientos se realiza una simulación virtual de un ciberataque para poner a prueba la capacidad de respuesta de los equipos ante este tipo de escenarios.
Charlas y talleres dirigidos a empleados para entender la forma de actuar de los ‘hackers’, consejos para optimizar el uso de las herramientas corporativas para garantizar la seguridad o instrucciones para proceder ante un ciberataque.
Durante la ‘Cybertraining Week’, padres, madres e hijos también pudieron poner a prueba sus conocimientos participando en una serie de retos para concienciar sobre los riesgos de redes sociales como YouTube y TikTok, aplicaciones y juegos ‘online’ de moda entre los jóvenes.
Formación en el confinamiento
BBVA ya contaba con una cultura de aprendizaje online y una amplia oferta formativa digital para su plantilla desde la plataforma de Campus BBVA, que se ha dinamizado y adaptado a las necesidades de los profesionales durante las semanas de confinamiento.
La respuesta de los empleados ha sido muy positiva: el tráfico al portal de formación aumentó en un 96% durante el primer mes del confinamiento, con más de dos millones de sesiones.
Por las temáticas más consumidas, se aprecia un creciente interés de los empleados en la formación de nuevas capacidades (datos, diseño, sostenibilidad), prioridad para BBVA y que cobra todavía más sentido ante la nueva realidad.
Durante los meses de confinamiento, la entidad abrió sus recursos al público, no solo a los empleados, con talleres y charlas que llegaron a más de 14.230 personas.