La importancia de la comunicación interna en Mapfre ante la crisis del Coronavirus

Francisco García Cabello  Fundador y Director General Foro Recursos Humanos tuvo la oportunidad de conversar con Rocío Aragonés, directora de RRHH de Mapfre.

Rocío Aragonés señala desde el principio, que en Mapfre viviamos ya una etapa muy diferente.

Ante las circunstancias actuales, preguntamos a Rocío:

Desde Mapfre y el área de RRHH ¿Cómo se están organizando para atender las necesidades del cliente?

Desde que se decreto el estado de alarma, en Mapfre hemos trabajado desde dos prioridades.

Primero, la salud del empleado y por otro lado, poder garantizar la continuidad del negocio y poder estar cerca de los clientes y los asegurados.”

Rocío Aragonés ha señalado que Mapfre ya contaba con un modelo de teletrabajo.

Este modelos se ha testado en múltiples áreas, al igual, que ya había un gran número de personas teletrajando.

Cumpliendo objetivos, como lo son, llegar a colectivos complejos de teletrabajo, por ejemplo call center y áreas de prestaciones.

Teniendo una cifra admirable de más del 95% de las personas teletrabajando.

Elaborando tips para que el empleado pueda conjuntar este nuevo rol de trabajo y su vida personal.

Con respecto al cliente, se ha dejado un buen número de oficinas abiertas para poder atenderlos.

Primando las medidas de higiene y su constante vigilancia.

Sin embargo, reforzando los medios telemáticos para su atención.

Dejando buenas impresiones, en cuanto al tiempo en que se han tomado para preparar todo esto.

Por otra parte, se mantiene el contacto directo con la plantilla, a través de comunicados.

Resaltando la vitalidad de la comunicación en estos momentos.

Con toda esta valiosa información, nos abre camino a preguntar.

Con toda esta situación que se está viviendo ¿Qué se está aprendiendo desde el punto de vista empresarial y de RRHH?

En este momento tan delicado, estoy aprendiendo a reinventar los recursos humanos”

Rocío Aragonés apunta que las compañías tenían en claro su función, sus amenazas y la línea de trabajo con sus empleados.

Teniendo en cuenta que esta situación ha roto todos los paradigmas.

Sin embargo una pandemia es algo poco previsible. Y ahora hemos aprendido que este tipo de situaciones son posibles y debemos estar preparados.

Tenemos que concienciar al empleado, se puede trabajar de otra manera, y de cara al futuro debemos dejar atrás las viejas ideas del presentismo.

Para terminar la entrevista a Rocío Aragonés, Tomas Pereda, People Strategic de Foro Recursos Humanos se cuestiona:

¿Cual es el termómetro emocional de nuestros equipos?

Desde el minuto uno, nos preocupamos por tener iniciativas, que nos permitieran testar el termómetro emocional de nuestra plantilla.”

Hemos quedado gratamente sorprendidos con la calidez y el apoyo que han tenido entre los propios compañeros.

Mantenemos el punto de contacto diario con los equipos, estando pendientes de sus necesidades.

Alimentamos el lema de Mapfre “Mas unidos que nunca”, y apostamos por una comunicación interna más entusiasta si cabe.

Escucha ahora en nuestro podcast esta entrevista de Francisco García Cabello, Fundador y Director General de Foro Recursos Humanos a Rocío Aragonés, Directora de Recursos Humanos de Mapfre.

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