Recursos Humanos

Meta4 y Future For Work Institute presentan el decálogo de la robotización de procesos en RRHH

Meta4 y Future For Work Institute han publicado recientemente el estudio «La robotización de RRHH en las empresas españolas».

En la actualidad numerosas organizaciones se encuentran en la necesidad de contar con tecnologías ágiles y menos costosas, que les permitan enfrentarse a los nuevos retos en gestión de personas.

En este sentido, las soluciones RPA (robotic process automationse han convertido en las grandes aliadas para automatizar las tareas repetitivas y de menos valor añadido.

Ayudando a la robotización de RRHH como un verdadero socio estratégico.

Del estudio se han extraído las 10 principales ventajas que las soluciones RPA pueden aportar a las organizaciones:

1) Rápida implantación.

Las RPA están basadas en tecnologías no invasivas que no necesitan introducir cambios en el sistema, por ello, resulta más rápida a comparación de los métodos tradicionales.

2) Ahorro de costes de implantación y de personal.

Menor inversión de recursos en comparación con otro tipo de soluciones, adicionalmente, a consecuencia de la automatización de tareas, por lo tanto, generando un ahorro en gastos de personal.

3) Mayor velocidad de ejecución de los procesos.

Aumento significativo de la velocidad, a través de los robots de software a comparación de las tareas ejecutadas de forma manual, sin contar que pueden estar activos 24/7

4) Reducción de errores y menor necesidad de intervención humana.

Incremento de la fiabilidad en los procesos, al reducirse los errores derivados del tratamiento manual de datos, dando valor a la hora de encontrar talento, por otro lado, resaltando el hecho de necesitar menos personas para algunos procesos.

5) Aumento de la satisfacción de los usuarios y mejora de la experiencia de los empleados.

Con el aumento de la velocidad y la disminución de errores, se ve influenciada la tranquilidad de los usuarios, al igual, librarse de tareas repetitivas y dedicar esfuerzos a tareas de valor añadido, percibiendo una compañía moderna, ágil y digital.

6) Más seguridad en el tratamiento de la información.

La automatización de RRHH mediante RPA refuerza la seguridad en el tratamiento y acceso a la información, cuestión de máxima relevancia en el área,sobre todo con el manejo de datos personales.

7) Mayor escalabilidad.

La flexibilidad de las RPA permite incorporar una mayor capacidad a los sistemas de una forma sencilla y ágil sin perder calidad.

8) Rightshoring.

Las soluciones RPA son una formula que contribuye al mantenimiento en el país de origen e incluso la repatriación de tareas trasladables a centros de servicios en territorios con menores costes laborales.

9) Detección de oportunidades de mejora en los procesos.

En la utilización de RPA pueden quedar evidenciadas algunas carencias existentes en el diseño de procesos, ciertamente sensibles a resolver antes de proceder con la automatización.

10) Posicionamiento estratégico del área de RRHH.

La automatización de las tareas repetitivas y de menor valor añadido , puede librar al área de RRHH de la imagen tradicional administrativa o burocrática, logrando una posición como un socio estratégico del negocio, lo más importante, aumentando la credibilidad al contribuir con el objetivo y responsabilidad de la transformación digital de la organización.

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