La alerta sanitaria producida por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) está generando un impacto económico y social a nivel mundial.
Esta situación está propiciando un malestar psicológico en muchos trabajadores que es necesario empezar a gestionar también de forma eficaz desde el ámbito de las organizaciones para cuidar su salud emocional.
Con el fin de promover un afrontamiento psicológico adecuado ante esta nueva situación, affor ha creado un proyecto online: donde comparte de forma gratuita pautas, consejos y recomendaciones para gestionar el estrés psicológico que está provocando la crisis del COVID-19 con el fin de evitar viralizar el miedo que se ha creado;
Entre otros recursos, en este espacio, cuyo contenido ha sido elaborado por el equipo de psicólogos sanitarios de Affor, se pueden consultar consejos para mantener a raya emociones básicas como el miedo, estrategias de afrontamiento para manejar un nivel óptimo de ansiedad, además de pautas y técnicas de relajación para hacer frente al estrés que está provocando esta crisis.
Como consultora especializada en la gestión de riesgos psicosociales, también aporta otros recursos enfocados a la identificación de factores psicosociales en situaciones actuales como el teletrabajo.
También incorpora algunas buenas prácticas para cuidar la salud emocional de los empleados, como el Programa de Ayuda al Empleado (#pae).
“Las empresas están obligadas, desde la entrada en vigor de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, a proteger la salud de los trabajadores en todos sus ámbitos, conteniendo de forma específica la psicosociología y ergonomía, por la cual se debe cuidar la salud emocional de los trabajadores.
En momentos de crisis sanitaria es fundamental que desde las organizaciones y específicamente desde el área de Prevención, tomemos conciencia de nuestra responsabilidad.