Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el evento «TIC TAG, es tiempo de las nuevas profesiones», organizado por la Universidad Europea. Profesores, estudiantes, empresarios y líderes de opinión debatieron el pasado miércoles sobre las nuevas profesiones que están revolucionado el mundo del empleo.
Según Juan Gascón, director de servicios y contenidos digitales de I+D+i en Ametic, el reto es ser creativos porque «se está produciendo una transformación de tal calibre que está afectando a todas las profesiones». «Lo importante es el rumbo, saber si estamos tomando la dirección adecuada, manejar la incertidumbre y formarse en los sitios adecuados». Asimismo, Gascón recordó que, aunque en España hay muchos profesionales preparados, «en las estadísticas no salimos muy bien parados. Nacer en una época determinada y manejar muy bien las tecnologías no es suficiente; hacen falta creatividad, flexibilidad y capacidad para transformar la sociedad«.
A continuación Marta Muñiz, directora de IMPACT Business School, señaló cómo los jóvenes actuales tienen acceso a todo el conocimiento, lo que hace indispensable que en el aula aprendan otras cosas como consensuar o debatir. «Utilizan las nuevas tecnologías como auténticos maestros, pero sí les tenemos que enseñar ciertas habilidades, aptitudes y capacidades analíticas», explicó.
Para Stephane Levesque, CEO en TICjob, la formación es fundamental. «En España hay una escasez de talento como el vuestro tremenda», aseguró a los estudiantes de la Universidad Europea presentes en el evento. En este sentido, la adaptabilidad de las empresas y de los cursos universitarios hacia la tecnología son aspectos clave para no morir con la transformación digital ya que «todas las carreras tienen que tener un componente tecnológico».
Por su parte, Íñigo Amoribieta, CEO de la Nevera Roja, reconoció que lleva 10 años trabajando en empresas y servicios que no existían cuando era estudiante, motivo por el que, si aún estuviera en su etapa universitaria, pediría a su universidad dos cosas: una base teórica sólida sobre su campo y una serie de capacidades de interacción como el trabajo en equipo, la presentación… «Esto es lo que te va a permitir desarrollar tu carrera, pedirle a una universidad que te garantice que dentro de cinco o diez años estarás colocado es una quimera».
Por último Luis Miguel de la Rosa, CEO en CIONet, quiso hacer hincapié en que, si bien hay ciertas profesiones en las que los conocimientos específicos continuarán teniendo un peso muy importante, para otras «la garantía del éxito es formarse en dinamismo, transversalidad y emprendimiento». «Yo me hago empleable y soy yo quien lidero mi carrera profesional y la dirijo», «éste es el ADN que hay que fomentar y las instituciones educativas son las que pueden dar el giro necesario».