La revolución digital no es una moda

Nuevas tecnologíasEsta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el evento “TIC TAG, es tiempo de las nuevas profesiones”, organizado por la Universidad Europea. Profesores, estudiantes, empresarios y líderes de opinión debatieron el pasado miércoles sobre las nuevas profesiones que están revolucionado el mundo del empleo.

Según Juan Gascón, director de servicios y contenidos digitales de I+D+i en Ametic, el reto es ser creativos porque “se está produciendo una transformación de tal calibre que está afectando a todas las profesiones”. “Lo importante es el rumbo, saber si estamos tomando la dirección adecuada, manejar la incertidumbre y formarse en los sitios adecuados”. Asimismo, Gascón recordó que, aunque en España hay muchos profesionales preparados, “en las estadísticas no salimos muy bien parados. Nacer en una época determinada y manejar muy bien las tecnologías no es suficiente; hacen falta creatividad, flexibilidad y capacidad para transformar la sociedad“.

A continuación Marta Muñiz, directora de IMPACT Business School, señaló cómo los jóvenes actuales tienen acceso a todo el conocimiento, lo que hace indispensable que en el aula aprendan otras cosas como consensuar o debatir. “Utilizan las nuevas tecnologías como auténticos maestros, pero sí les tenemos que enseñar ciertas habilidades, aptitudes y capacidades analíticas”, explicó.

Para Stephane Levesque, CEO en TICjob, la formación es fundamental. “En España hay una escasez de talento como el vuestro tremenda”, aseguró a los estudiantes de la Universidad Europea presentes en el evento. En este sentido, la adaptabilidad de las empresas y de los cursos universitarios hacia la tecnología son aspectos clave para no morir con la transformación digital ya que “todas las carreras tienen que tener un componente tecnológico”.

Por su parte, Íñigo Amoribieta, CEO de la Nevera Roja, reconoció que lleva 10 años trabajando en empresas y servicios que no existían cuando era estudiante, motivo por el que, si aún estuviera en su etapa universitaria, pediría a su universidad dos cosas: una base teórica sólida sobre su campo y una serie de capacidades de interacción como el trabajo en equipo, la presentación… “Esto es lo que te va a permitir desarrollar tu carrera, pedirle a una universidad que te garantice que dentro de cinco o diez años estarás colocado es una quimera”.

Por último Luis Miguel de la Rosa, CEO en CIONet, quiso hacer hincapié en que, si bien hay ciertas profesiones en las que los conocimientos específicos continuarán teniendo un peso muy importante, para otras “la garantía del éxito es formarse en dinamismo, transversalidad y emprendimiento”. “Yo me hago empleable y soy yo quien lidero mi carrera profesional y la dirijo”, “éste es el ADN que hay que fomentar y las instituciones educativas son las que pueden dar el giro necesario”.

Puedes estar interesado

Observatorio generación y talento: la generación baby boomer
Recursos Humanos
73 vistas
Recursos Humanos
73 vistas

Observatorio generación y talento: la generación baby boomer

Redacción RRHH - 14 octubre 2019

En nuestro programa de los lunes, hoy hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la generación baby boomer gracias a…

La cultura y los valores de LaLiga
Recursos Humanos
108 vistas
Recursos Humanos
108 vistas

La cultura y los valores de LaLiga

Redacción RRHH - 14 octubre 2019

El pasado martes, en el encuentro de Recursos Humanos que hemos celebrado en la capital hispalense entre Sevilla y Betis,…

La mochila de valores
El comentario del Foro RRHH
131 vistas
El comentario del Foro RRHH
131 vistas

La mochila de valores

Redacción RRHH - 13 octubre 2019

Walter Scott, escritor británico del Romanticismo escribió una vez: "La vida no es sino un partido de fútbol". Y de…

Hoy 14-10-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00
Foro RRHH en directo
104 vistas
Foro RRHH en directo
104 vistas

Hoy 14-10-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

redaccion - 13 octubre 2019

Hoy en el Foro Volvemos con el Observatorio Generación y Talento, y por supuesto con las socias directoras: Elena Cascante…

Tendencias del employee branding en 2019
Recursos Humanos
318 vistas
Recursos Humanos
318 vistas

Tendencias del employee branding en 2019

Redacción RRHH - 11 octubre 2019

BlogsterApp Ambassador ha elaborado el primer estudio en español sobre la Tendencia del Employee Branding en España 2019. El objetivo…

En una crisis deportiva, ¿cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos?
Recursos Humanos
226 vistas
Recursos Humanos
226 vistas

En una crisis deportiva, ¿cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos?

Redacción RRHH - 10 octubre 2019

Cuando hay una crisis deportiva en un club de fútbol, ¿cuál es papel de las personas que conforman el departamento…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies