Recursos Humanos

¿Tenemos reuniones de trabajo demasiado largas?

Los nuevos modelos de trabajo, impulsados por cambios en la tecnología, la globalización y la pospandemia, están generando una reconfiguración profunda en las preferencias y expectativas de los empleados. La adopción generalizada del trabajo remoto y la flexibilidad laboral han transformado la manera en que los profesionales perciben su entorno laboral. El proveedor de opiniones de software Capterra ha elaborado un estudio que pone de manifiesto algunas dinámicas reveladoras.

El 63% de los empleados de empresas que operan bajo modelos de trabajo remotos o híbridos prefiere que reunirse con su jefe se haga de manera presencial; el 62% opta por el cara a cara para los encuentros que buscan fomentar la unión del equipo; el 53% también apoya la presencialidad para el lanzamiento de proyectos. Por contra, la preferencia por el formato virtual gana a la hora de recibir noticias de la empresa (70%), llevar a cabo lluvias de ideas (57%) y realizar formaciones o incorporaciones (52%).

Los resultados también recogen que el 47% de los encuestados afirma que existe un equilibrio entre reuniones presenciales y virtuales, si bien el 35% indica que la mayoría de sus reuniones son virtuales. Solo el 18% señala que la mayoría de sus reuniones son presenciales.

Sobre la duración de estas, un 77% admite que duran lo adecuado; sin embargo, un 19% señala que son demasiado largas. Precisamente, la duración es uno de los principales desafíos identificados para la productividad durante las reuniones de equipo, ya que provoca distracciones. Las cuatro razones principales citadas para las distracciones son: la duración excesiva de la reunión (41%); la sobrecarga de información (33%); la monopolización de la conversación por parte de una sola persona (33%); la falta de relevancia de la información para el trabajo del empleado (30%). El estudio recoge que solo un 10% de los encuestados afirma no distraerse nunca durante una reunión.

¿Qué es lo más valioso para fomentar el compromiso en las reuniones? Seis de cada diez empleados cree que lo más valioso es compartir contenido; el 59% piensa que lo es compartir pantallas; el 42%, el chat durante las reuniones; el 33%, la colaboración visual (dibujo en pantalla); el 29%, la grabación y la transcripción; y el 17%, las encuestas durante la reunión.

Además, las empresas tienden a priorizar la planificación sobre la innovación en sus reuniones de trabajo. Así lo percibe la mayoría de los empleados: sólo un 5% considera que el objetivo principal de las reuniones es la innovación, relegándola al último lugar de la lista de prioridades. En la cima se encuentra la planificación y la resolución de problemas como los fines principales de estos encuentros.

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La colaboración internacional, una tendencia al alza

Por otro lado, los equipos híbridos o remotos están experimentando la colaboración con compañeros que residen en otros países. El 57% de los empleados admite que trabaja al menos una vez al mes con compañeros ubicados en el extranjero. La mayoría cree que la colaboración internacional se mantendrá igual o aumentará en el futuro, lo que sugiere una tendencia al alza.

En cuanto a los beneficios de la colaboración internacional, un 42% de los encuestados menciona la mejora de las habilidades de comunicación como la principal ventaja. Sin embargo, también se identifican desafíos, siendo las horas de trabajo irregulares el principal obstáculo para colaborar con compañeros de otros países.

Los empleados proponen soluciones para sacar provecho de la diversidad lingüística

De la mano de la globalización está la diversidad lingüística, la cual se ha convertido en una realidad común en muchas empresas, especialmente aquellas con modelos de trabajo remotos o híbridos. Capterra recoge que el 64% de los encuestados en equipos remotos o híbridos en España indican que en su equipo hay compañeros cuya lengua materna no es la misma que la suya.

Si bien esta diversidad lingüística puede enriquecer la cultura empresarial y aportar diferentes perspectivas, también puede presentar desafíos en la comunicación y la colaboración. Según los empleados que trabajan en equipos con varios compañeros cuya lengua materna es distinta a la suya, una solución puede ser ofrecer espacio para preguntas y comentarios, permitiendo aclarar cualquier malentendido y fomentar una comunicación más fluida (44%).

Asimismo, los empleados sugieren adaptar el ritmo y el lenguaje, es decir, que los participantes nativos en la reunión intenten hablar despacio y eviten utilizar jerga o lenguaje no estándar que pueda resultar difícil de entender para aquellos cuya lengua materna no es la misma (38%). También proponen proporcionar material de seguimiento después de la reunión, que incluya un resumen de los puntos clave discutidos y cualquier información adicional relevante (37%).

Preparar material escrito para acompañar el contenido de la reunión también es una sugerencia de los empleados para ayudar a los participantes a seguir la conversación y comprender mejor la información presentada (35%). Por último, los apoyos visuales, como gráficos, diagramas o imágenes, pueden ser útiles para que los hablantes no nativos comprendan mejor el contenido y asimilen más rápido la información (35%).

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