Recursos Humanos

Reflexiones HR antes de vacaciones con Orange, Ferrovial y Gympass

Parecen haber pasado tan solo unos días desde que comentábamos los retos a los que los profesionales de RRHH tendrían que hacer frente durante 2022. Pero han pasado ya 6 meses, y es necesario echar la vista atrás para entender cómo se van cumpliendo las tendencias anunciadas a principios de año, especialmente en materia de bienestar.  ¿Cómo se preparan los departamento de RRHH para la segunda parte del año? ¿Se han cumplido las tendencias que se pronosticaron o han surgido otras nuevas?

Sobre todas estas cuestiones hemos tenido el placer de hablar junto a Mónica Ingelmo, Manager de Beneficios, Administración de Orange, Belén Viscasillas, Head of Health and Wellbeing. HASAVI Ambassador en Ferrovial y, Rocío Méndez, Directora de Client Success en Gympass en una webinar organizada por Gympass y que contó con la moderación de Francisco García Cabello, Fundador y CEO en Foro Recursos Humanos.

El bienestar laboral y la digitalización está cobrando cada vez más importancia dentro de las organizaciones tras la pandemia y ello hace que las empresas tengan que amoldar sus formas de trabajar a medida para sus trabajadores y clientes. Desde Orange, en este aspecto, Mónica Ingelmo,  Manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral en Orange explicaba durante la webinar que desde la compañía «estamos trabajando como comunicar cada colectivo. Estamos intentando adaptar todas las herramientas» y por ende, están trabajando en poner «mucho foco en la salud digital, cómo los beneficios que puedes adaptar a todos los tipos de teletrabajo». 

Y no solamente el bienestar y lo digital han marcado un antes y después en las empresas, sino que la cultura y la evolución de la sociedad está transformando todo nuestro entorno. Según Rocío Méndez, Directora de Client Success en Gympass su percepción va muy en línea del desarrollo actual que están teniendo las compañías y la parte emocional es un punto importante. «El salario emocional es clave dentro del sentido amplio del bienestar. La gente está bien cuando tiene emociones positivas y también cuando puede canalizar las emociones negativas».

En este contexto, el trabajo constante e innovador de los departamentos de RRHH marcará la gran diferencia y, quién intervenga deberá de involucrarse más y dar ejemplo de espacios para el bienestar. Belén Viscasillas, Head of Health and Wellbeing. HASAVI Ambassador en Ferrovial explicaba durante la sesión que para que todo se una, debería de haber una «conciliación pura» y poder estar «en un entorno laboral en el que tu te puedas conectar y tener esa sintonía con los equipos» o vayas a la oficina «donde haya un bienestar y sea posible». Lo que demuestra que ha habido varios síntomas de cómo la salud y el bienestar han adquirido una importancia que hace unos años era impensable.

Finalmente, la webinar concluía con las reflexiones desde Ferrovial, Orange y Gympass sobre cuáles son los retos de cara a la segunda parte del 2022. Desde Orange, Mónica Ingelmo afirmaba que ya tienen una planificación. «Tenemos que ejecutar y tener un ojo puesto en la evolución de la pandemia. Con muchas ganas de ir recuperando todos los programas de salud y quedándonos con lo mejor de cada lado que hemos aprendido, la mejor experiencia del teletrabajo, la oficina, etc«.  Por su parte, Belén Viscasilla Head of Health and Wellbeing. HASAVI Ambassador en Ferrovial declaraba que en su caso ya tienen en marcha muchos proyectos que se van a lanzar a partir de septiembre.  «Queremos organizar experiencias presenciales. Gympass ha sido increíble y lo va a seguir siendo, y en la medida de lo posible queremos demostrar una experiencia presencial dentro de las oficinas». En Gympass, Rocío Méndez explicaba que desde Gympass «nos sentimos afortunados por tener la oportunidad de estar en la estrategia de implementación. Lo que hacemos lo hacemos desde el cariño y si lo hacemos desde ese enfoque al final el éxito termina llegando».

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