Talento y Cultura

Las redes de empleados, una práctica en auge para progresar en diversidad e inclusión

Las redes de diversidad e inclusión (D&I), formadas por grupos de empleados que asesoran en ámbitos como la igualdad, la discapacidad, la convivencia generacional o las personas LGTBIQ+, están en auge en las mejores organizaciones.

Un 80% de las compañías Top Employers en España ya ha implantado de manera consistente este tipo de redes, un 11% más que la media de las organizaciones certificadas a nivel europeo. El objetivo de estas redes es identificar las necesidades de todos los colectivos dentro de la organización y contribuir así a tener en cuenta las perspectivas y tendencias relevantes en Diversidad e Inclusión en todos los procesos de Recursos Humanos.

Las redes de D&I pueden tanto ser tanto internas de la organización (por ejemplo, redes de mujeres o grupos de recursos de empleados) como externas (foros de los diversos ámbitos de la D&I organizados por entidades especializadas).

«Estas redes de diversidad, además de contribuir a generar sentido de pertenencia, contribuyen a evitar situaciones de discriminación, incorporar la perspectiva inclusiva y mejorar procesos de personas como la adquisición de talento, el liderazgo, el modelo de trabajo o la cultura organizativa», destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.

Estas redes se integran en la estrategia global de diversidad e inclusión, de manera coordinada con otras buenas prácticas como los champions de diversidad, que son empleados voluntarios que actúan como promotores de las distintas diversidades (un 46% de las organizaciones certificadas ya los tiene) o la formación de los líderes para que ejerzan como modelos de D&I (85% de las compañías).

Zurich: un equipo de voluntarios para todas las diversidades

Bajo el lema «Valientes, orgullosos de nuestros colores», en Zurich Seguros han desarrollado una estrategia basada en la convicción de que un equipo diverso marca la diferencia. Siguiendo esta premisa, están construyendo una compañía abierta, en la que todas las personas son bienvenidas y donde el bienestar de cada una de ellas es esencial.

Como parte de esa ambición, las personas que integran Zurich han creado el Programa Aliados, formado por un equipo de voluntarios de diferentes colectivos, edades y realidades. Una iniciativa para todas las diversidades, pero poniendo especial foco en cuatro pilares de su actitud inclusiva: Diversidad de Género y Funcional, Orgullo y Diálogo intergeneracional.

ACCIONA: comités de diversidad que representan a todos los colectivos

Situar a las personas en el centro contribuyendo a una transformación real, es parte del propósito de ACCIONA. Por ello, PEOPLE es la estrategia global que se ha trazado, que integra la Diversidad y la Inclusión como un pilar fundamental y que cuenta con redes internas para escalar este compromiso a toda la organización.

Un total de 13 Comités de Diversidad e Inclusión conforman las redes internas que impulsan las buenas prácticas y conectan personas en los negocios y países. Están formados por grupos de profesionales que representan a todos los colectivos y comparten la misión de recoger la información de su entorno y generar propuestas e iniciativas en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. A la vez que crean un sentido de comunidad y pertenencia, los comités fomentan un lugar de trabajo inclusivo y alineado con el propósito, los valores y los objetivos de la compañía.

ILUNION: redes para abordar necesidades de los diferentes colectivos

ILUNION es una empresa comprometida con la diversidad, que ha demostrado que puede ser rentable y competitiva promoviendo a la vez la inclusión de la diversidad en el ámbito laboral, tal y como nos contaron en Foro Recursos Humanos.

Ángeles Alcázar, Adrián Cepedal, Francisco García Cabello, Aurora Arjones y Francisco de la Calle

En ILUNION; trabajan para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, con necesidades concretas por su orientación e identidad sexual, género, edad, origen, etc. Están muy orgullosos de su diversidad, que se refleja en todas las áreas de la empresa y en todos los negocios.

Las empresas que forman parte de ILUNION cuentan con Planes de Igualdad que garantizan la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, en mayo y coincidiendo con el Mes Europeo de la Diversidad, cada año ILUNION se suma a la iniciativa europea con diferentes acciones como formaciones, divulgaciones y actos presenciales de diferentes temáticas.

Asimismo, se coordinan con importantes redes implicadas en la gestión de la diversidad, especialmente en el contexto laboral. Entre otras acciones, con estas redes se detectan necesidades de los colectivos y se valora cómo abordarlas: dentro de ILUNION con sus políticas y actividades que repercuten directamente en la plantilla, y otras acciones externas que aportan conocimiento y sirven para que la red de gestión de diversidad tenga cada vez más conocimiento y sea más profesional.

La red Women Forward de Michelin

En Michelin España y Portugal, desde 2007 apuestan por la Diversidad & Inclusión como un elemento clave de la política de Personas, algo que se vio refrendado en el año 2010 con la firma de su primer Plan de Igualdad.

En 2014, dentro del Grupo Michelin lanzan la red Women Forward, en la que participan mujeres de todos los ámbitos de la compañía, que comparten experiencias y lideran iniciativas, permitiendo poner en visibilidad las nuevas formas de progresar en el terreno de la Diversidad & Inclusión dentro de Michelin: han incrementado notablemente la presencia de mujeres en entornos industriales, la presencia femenina en puestos de management ha avanzado en la misma línea y paralelamente han mejorado la cultura y la percepción de la diversidad en todos los niveles de la Empresa.

Igualmente, como empresa puntera en el sector industrial del país, participan en redes externas como son «Mujer e Ingeniería» y la «Alianza STEAM por el Talento Femenino» donde, junto con otras compañías, buscan atraer a las más jóvenes hacia estudios STEAM, para poner en visibilidad la necesidad de talento femenino en los entornos industriales.

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