Esta semana hemos presentado «La disrupción del liderazgo femenino», un libro sobre 12 ejemplos de mujeres líderes de la economía y la política en el que Zoe Cubeiro Alcalde, economista del desarrollo y co autora del libro, plasma a sus 23 años el punto de vista de la Generación Z.
Durante su entrevista en Foro Recursos Humanos, Zoe Cubeiro nos contaba entre otras cosas algunas cualidades diferenciales del desarrollo femenino y era su padre, quien lo ha escrito junto a ella, el que apuntaba lo importante que es la contribución de las nuevas generaciones al mundo de las empresas y las personas hoy en día. Así Juan Carlos Cubeiro opinó que este trabajo demuestra que «quien le pone ganas va a salir adelante«.
Si bien la Generación Z se expresa más claramente sobre sus necesidades, no es la única que busca una experiencia de beneficios personalizada y completa. El ‘Estudio Tendencias de Beneficios para Empleados’ de MetLife revela que los empleados de todos los grupos de edad están plateando desafíos que quieren que sus compañías aborden.
De este modo, el 54% de todos los empleados desearían tener recomendaciones de beneficios sociales personalizadas y el 65% quieren que su empleador se comunique con ellos sobre sus beneficios a lo largo de todo el año, no solo en el periodo de inscripción a los mismos.
Si bien la información inicial prepara el escenario, aumentar la comunicación sobre los beneficios a lo largo del año puede mejorar la comprensión de los empleados. Para ello existen herramientas como Nayya, que recientemente ha firmado una colaboración con MetLife, que las compañías pueden aprovechar y que brindan una orientación educativa y un compromiso permanente, ayudando a los empleados a obtener el máximo valor de sus beneficios al seleccionar los más relevantes para sus necesidades individuales, especialmente a medida que cada generación se acerca a diferentes momentos vitales.
Por ejemplo, los Millennials que inauguran la paternidad pueden estar interesados en opciones relacionadas con el cuidado de los niños o los beneficios de fertilidad, mientras que los empleados de la Generación X que asumen el papel de «cuidadores» de los padres ancianos pueden estar buscando beneficios que les ayuden a cuidar a sus seres queridos.
Lograr los objetivos empresariales a través de la participación y los beneficios sociales
Para los empleadores, abordar las estrategias de beneficios sociales con un enfoque basado en la educación continua y una mayor utilización durante todo el año ofrece un retorno de la inversión. Más allá de tener a unos profesionales satisfechos, los datos de MetLife muestran que esto haría que uno de cada dos empleados se sintiera más cuidado.
Según el estudio, cuidar a los empleados tiene un impacto tangible en el bienestar, la felicidad y la satisfacción general de las personas y, por tanto, en el rendimiento de la organización; lo que hace necesario una mayor involucración y cuidado de los empleados por parte del empleador a medida que éstos evolucionan. La clave está en incrementar la comunicación y los recursos oportunos y accesibles para garantizar que cada generación entienda cómo elegir y utilizar los beneficios sociales más adecuados para sus necesidades a lo largo de todo el año.