Recursos Humanos

Recomendaciones para triunfar en una entrevista de trabajo

¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo? Superado el gran filtro del currículo, esos 30 minutos de conversación son decisivos para conseguir un empleo. Pero ¿qué es lo que hace la diferencia entre un candidato y otro?

Mark Duffy, el director de Talento de Ryanair, comparte los consejos más importantes para tener éxito en una entrevista de trabajo. Por lo menos, es lo que tiene en cuenta la aerolínea favorita de Europa a la hora de contratar a un nuevo integrante del equipo.

Duffy asegura que lo primero es mostrarse orgulloso de su trayectoria profesional y personal. «Siéntete orgulloso de tus antecedentes y sé tú mismo… Queremos contratar a personas auténticas», explica. «¡Contratamos por tu potencial, no por tu reputación!», insiste. Por eso, en la misma línea, recalca que es importante contar toda la experiencia que se ha acumulado: sí, incluso eso que, en principio, no tiene nada que ver con el empleo solicitado. «¿Solías hacer rollitos de filete de pollo en una tienda para pagarte la universidad? nuestro Director de Personal sí, ¡pégalo en tu CV porque seguro que te preguntamos qué trabajos a tiempo parcial has tenido!», señala.

Por otra parte, el director de Talento de Ryanair destaca que es importante conocer un poco sobre las personas que realizarán la entrevista. Echar un vistazo a sus perfiles de LinkedIn, por ejemplo, o hacer una búsqueda rápida a través de Google. «Puede que tengáis amigos en común y, si no, al menos conoces a la persona con la que te vas a reunir», recomienda. Asimismo, insiste en que las entrevistas son bidireccionales y, por eso, insiste en que el candidato también debe hacer preguntas sobre la compañía, mostrar interés.

Una de las cosas que más preocupa a cualquier aspirante antes de una entrevista es ponerse nervioso. Sin embargo, Duffy asegura que, en Ryanair, los reclutadores de talento no ven los nervios como algo negativo. Al contrario: «Es bueno y demuestra que te importa la entrevista y que quieres causar una buena impresión. Por aquí no nos tomamos demasiado en serio e intentaremos que sea una experiencia indolora, al fin y al cabo, todos hemos estado al otro lado de la mesa», recalca.

Por el contrario, menciona tres cosas que es necesario evitar. La primera de ellas es la impuntualidad, así que lo mejor es no llegar tarde en ninguna circunstancia. La segunda es mentir sobre la experiencia laboral o profesional con la que se cuenta. Por último, tener una mala actitud con cualquier miembro del equipo: «Sé amable con nuestros recepcionistas y personal de seguridad, son nuestros ojos y oídos», señala Duffy.

Todas las grandes compañías buscan candidatos que tengan algo distinto que ofrecer, por eso, el director de Talento de la aerolínea es muy claro: «Nos encantan las ideas nuevas, la idea más inteligente de la sala gana en Ryanair». Por eso, recomienda sacar a relucir la creatividad desde el primer encuentro con el posible empleador. Se trata de demostrar lo que el candidato puede aportar.

Finalmente, Duffy explica que un buen candidato conoce no solo el cargo sino la empresa a la que se postula. A qué se dedican, cuáles son sus clientes, qué personas trabajan o han trabajado ahí, de dónde vienen y, muy especialmente, a dónde se dirigen. En el caso de Ryanair, la recomendación del director de Talento es muy clara: «¡Investiga un poco sobre nuestros planes de crecimiento mientras avanzamos hacia el dominio del espacio aéreo europeo!».

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