La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de «una hoja de ruta» para sacar adelante en el plano legislativo el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 tras superar las diferencias con las comunidades autónomas.
La ministra ha detallado en rueda de prensa que «ha sido un debate en términos cordiales, estamos muy de acuerdo en casi todo el plan. Es un Plan que emana de las propias comunidades autónomas, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo», ha detallado la ministra en la rueda de prensa posterior al CISNS. «Desde hoy, este plan es una realidad y este logro es un motivo de orgullo nacional», ha celebrado.
En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado que las comunidades gobernadas por el PP, que antes del comienzo de la reunión aseguraban que no se iban a adherir al Plan, han llegado a un consenso y ahora lo apoyan. «Hay que reconocer el esfuerzo de las comunidades autónomas y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos», ha asegurado, en declaraciones a los medios.
A partir de ahora hay que desarrollar el plan en el «espacio legislativo», empezando por su presentación al Consejo de Ministros como proyecto de ley previo a su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados y el Senado. Asimismo, hay que tener en cuenta las transposiciones que hay que realizar para su adaptación a las directivas de la Unión Europea.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) «agradece y valora» el esfuerzo de todas las partes involucradas en poner en marcha el PIT. No obstante, ha reclamado que «la lucha integral contra el tabaquismo debe contemplar todos los aspectos del consumo de tabaco y sus alternativas. De esta manera, consideramos imperativo incluir en el futuro desarrollo normativo medidas efectivas que limiten el acceso de los jóvenes a estos productos«.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, al tiempo que ha pedido a las comunidades autónomas que «antepongan la protección de la salud a otro tipo de intereses» y ha reclamado que la lucha contra el tabaquismo «debería estar en el centro de las políticas sanitarias».