Foro Recursos Humanos ha estado presente en la presentación de «Radiografía de la Salud en la Empresa», un estudio realizado por Savia en el que se ofrece una visión acerca de la gestión de la salud y bienestar por parte de las organizaciones y la percepción que los empleados tienen de unos servicios que cada vez tienen un mayor peso tanto para quien contrata como para quien opta a un empleo.
El informe está elaborado en base a una encuesta realizada a 1.000 trabajadores por cuenta ajena o en búsqueda activa de empleo con una edad comprendida entre los 18 y los 64 años y en cuotas establecidas por sexo, edad y zona geográfica.
Pedro Díaz, CEO de la plataforma de Salud Digital de MAPFRE, ha sido el encargado de explicar unos resultados que ponen de manifiesto el creciente interés por parte de los empleados en recibir servicios de salud y bienestar por parte del sistema de prestaciones de su empresa.
Así, el 52% de los encuestados afirma recibir algún servicio de salud o asistencia sanitaria en su lugar de trabajo, de los cuales el 80% los usa. Entre el 48% de los que no cuentan con este tipo de servicios hay un 61% que estarían interesados de poder disponer de ellos. Las personas entre 35 y 54 años (un 49%) son las que más perciben estos programas.
Los servicios más ofrecidos y demandados
Aparte del reconocimiento médico anual obligatorio, son muchas empresas las que ofrecen una revisión periódica extra. Un 39% de trabajadores cuentan con esta prestación, de los cuales un 85% confirman que lo usan.
El 15% dispone de un seguro médico financiado, opción que es utilizada por un 61% de los que lo reciben.
El tercer servicio más ofrecido son los talleres y formaciones de salud y bienestar (7%), con un 55% de perceptores que deciden hacer uno de él.
¿Qué importancia dan los empleados a estos servicios?
El 64% de los encuestados coinciden en señalar que la inversión en salud y bienestar es importante, con una subida hasta el 79% de los que ya lo usan.
En relación a la retención de talento, el 44% reconoce que estos servicios son un factor a tener en cuenta a la hora de decidir cambiar de trabajo, cifra que se sitúa en el 61% entre los que ya los reciben.
Hay que destacar que el grupo de población más interesado en fomentar la salud y el bienestar desde las organizaciones con un 42% son las familias con hijos. Mientras que las personas de entre 55 y 64 años (un 27%) son los que más tienen en cuenta la posibilidad de contar con programas de este tipo a la hora de un posible cambio de trabajo.
Desde Savia dan mucha importancia a la fidelización del talento sénior y cuentan con Savia Silver, un producto digital pensado en la prevención, el bienestar y la asistencia de este colectivo, y que ha sido merecedor del Premio SUPERCUIDADORES 2023.
El Wellbeing crece en importancia
Cada vez son más las personas que buscan dentro de las organizaciones y compañías una mayor apuesta por el bienestar en sus diferentes dimensiones: salud física, mental y nutricional.
En el plano físico, un 6% de los trabajadores tienen servicios de fisioterapia, los cuales son usados por un 59% y despierta el interés del 57%. El perfil que más los demanda está entre 35 y 54 años y las ventajas más citadas son reducción de la fatiga laboral (66%), mejor precio que un servicio particular (32%) y porque es imprescindible para el rendimiento laboral (24%).
La salud mental poco a poco se va instaurando en la cultura corporativa de las organización, pero aún queda mucho camino por recorrer a tenor de los datos. Apenas un 6% de los encuestados recibe servicios de psicología en sus empresas y el porcentaje de utilización se queda en un 13%. Además, solo un 35% está interesado en recibirlos pese a los beneficios estilo de vida saludable (40%), acceso a consulta preventiva (36%), ahorro de costes frente a un especialista particular (28%) y porque resulta imprescindible para su desempeño laboral (28%). No obstante, se espera que las cifras mejoren con el tiempo dado que el perfil más interesado es el de trabajadores sin hijos, en el que se incluye la Generación Z (un 52%).
A nivel nutricional, por ahora solo un 3% de las personas que trabajan reciben esta clase de prestaciones de sus empresas, con un 31% de usuarios y un 12% de interesados en serlo. Una dieta más saludable (65%), mejorar su rutina alimentaria (48%) y que es imprescindible para aumentar la productividad (24%) son las razones para utilizar estos servicios.