El employer branding es la aplicación de herramientas que buscan mejorar el atractivo de las empresas, el reconocimiento de sus trabajadores y potenciales empleados y el posicionamiento de la compañía como buen empleador. Su importancia aumenta año tras año, por este motivo Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, lleva seis años publicando el informe anual “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”.
El informe de 2014 detecta que el salario sigue siendo el factor más mencionado entre los encuestados a la hora de elegir una empresa en la que trabajar. Seis de cada diez lo incluyen entre sus cinco criterios más importantes para escoger una compañía. En segundo se sitúa la seguridad a largo plazo, seguido de las perspectivas de futuro y el ambiente de trabajo agradable. La quinta posición la ocupa la conciliación entre trabajo y vida privada, que ha aumentado su importancia de un año a otro desde el 36% hasta el 45%. El resto de factores se encuentran en la siguiente tabla:
Una de las conclusiones destacadas en el informe es que las divergencias entre hombres y mujeres se están reduciendo. Ambos coinciden en prestar importancia a las perspectivas de futuro. También buscan que la actividad profesional a desarrollar tenga una buena localización y sea interesante. Eso sí, en la actualidad la conciliación entre entorno profesional y vida privada sigue siendo más determinante para las mujeres mientras que los hombres se fijan más en las perspectivas de futuro, la formación de calidad y el saneamiento de la compañía a nivel financiero.
Por último, el estudio de Randstad de este año incluye como novedad los aspectos que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de decidir si se marchan o se quedan en una compañía. Según los datos extraídos, uno de cada tres encuestados asegura que dejaría su empresa si el salario es demasiado bajo y no le ofrece oportunidades de crecimiento en su carrera profesional. El informe también revela que los trabajadores con mayor nivel formativo son los menos importancia dan al salario, de forma que, según Randstad, a mayor nivel formativo, los trabajadores dan menor importancia a la remuneración salarial.
Para los que queráis consultar el informe completo de Randstad podéis hacerlo haciendo clic en este enlace.