Los procesos de transformación digital en las organizaciones y cómo su digitalización ha puesto de manifiesto la necesidad de formar en nuevas tecnologías a los trabajadores, especialmente a los de las generaciones más senior ha sido el tema principal del programa de este 14 de marzo de 2022 con Laura Muñetón, encargada de Contenidos y Marketing Digital en Foro Recursos Humanos en Capital Radio junto al Observatorio Generación y Talento.
Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras del Observatorio iniciaban el programa explicando cómo la pandemia ha acentuado más las diferencias generacionales en las plantillas de las empresas y, sobre todo, la brecha digital entre los más mayores.
En primer lugar Elena afirmaba lo siguiente: «Efectivamente la pandemia nos ha afectado a todos y lógicamente la propia adaptación al teletrabajo, el tener o no tener acceso a medidas de conciliación por temas covid (…) todo esto han hecho circunstancias que impacten de manera distinta a cada una de las generaciones».
A su vez, para Ángeles, «lo que tenemos que decir es que la transformación digital nos exige tener nuevas competencias, nueva educación y nueva formación digitales. Es evidente que la transformación digital requiere nuevas capacidades y algunas de ellas incluso no están ni en el mercado». Hemos visto en este sentido, la importancia que tiene el concepto formación y cómo los jóvenes en muchos momentos nos han trasladado que la educación que existe y licenciaturas que existen en la universidad no cubren las necesidades que hoy en día van exigiendo».
También refiriéndonos a la transformación digital, desde Generali, Javier Zubicoa, Head of Diversity & Inclusion and Labor Relations opinaba sobre cómo el cambio tecnológico que se está viviendo amenaza con crear una brecha tecnológica entre los profesionales. Para Zubicoa esto es correcto. «Sí que existe el riesgo de una cierta brecha tecnológica».
Y además, «no son las mismas competencias digitales de blanco y negro a los que ya han nacido con internet y no conciben el mundo sin internet; pero también es cierto que uno de los efectos positivos que ha tenido la pandemia es esa digitalización súbita. Eso hizo que todo el mundo tuviera que desarrollar unas ciertas capacidades digitales de la noche a la mañana». Por otro lado, para el Head of Diversity & Inclusion and Labor Relations en Generali, no solamente hay una brecha tecnológica, sino que también hay una brecha de habilidades que se va adquiriendo con el paso de los años.
Finalmente, sobre la educación y formación en habilidades tecnológicas, el Schiller Institute of Business Technology con Carmen Alba, directora académica en colaboración con el IBM, y Francisco Montero, Data & AI Tech Sales Manager en IBM; explicaban qué tipos de programas se imparten y por qué es tan relevante formarse en Business Technology tras su partnership entre ambas organizaciones.
Desde el sector educación, Alba, directora del SIBT , la formación es«para perfiles de diversidad generacional (…) Hay programas que son más técnicos y programas que son menos técnicos (…)». Asimismo, los cursos son para perfiles «directivos que quieran formarse y conocer el potencial que tienen y necesiten saber y estar muy al día de las nuevas tecnologías, y bueno, para jóvenes profesionales que están viendo la propia necesidad de formación». «Tenemos programas más largos y más cortos y de distintas temáticas», añade.
Por su parte, para Francisco Montero, Data & AI Tech Sales Manager, esta colaboración y la necesidad de formarse en Business Technology es importante. «La transformación digital en el mercado fue un concepto acuñado hace cinco, seis y siete años y es una realidad. Yo creo que los negocios cada vez están más influenciados por la tecnología, son más cambiantes, pueden hacer cosas de manera muy diferente y la realidad es que a día de hoy la pandemia ha venido a acelerar esto».
Escucha el programa completo sobre transformación digital y talento senior, aquí:
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