Recursos Humanos

V Globality Health Day: «La movilidad adoptará diferentes fórmulas: desde commuters hasta nómadas digitales»

Este 5 de julio se ha celebrado el V Globality Health Day con la participación de más de 20 empresas, y con distintas conexiones en virtual. El evento ha tenido lugar en la sede de Baker McKenzie y lo han organizado Foro Recursos Humanos y AZC Global con el patrocinio de Globality Health y la colaboración de Baker McKenzie y Feex. Se trata de la V Edición de unas sesiones dedicadas a la movilidad internacional y los recursos humanos. Una de sus muchas conclusiones: La movilidad adoptará diferentes fórmulas desde commuters hasta nómadas digitales.

La jornada ha abordado temas como nuevos escenarios legales, los enfoques de cultura y liderazgo internacional. Se ha hablado sobre experiencias internacionales, desde la figura clásica del expatriado hasta los nómadas digitales. Todo ello, atendiendo a los cambios en el comportamiento del talento internacional, y el panorama de los próximos años.

Compliance, movilidad y gestión de RRHH

El V Globality Health Day ha iniciado con una bienvenida a cargo de Cornelia Röskau, Managing Director en Globality Health; Francisco García Cabello, Fundador y CEO Foro Recursos Humanos; y David Díaz, de Baker McKenzie. García Cabello ha comentado: «Es vocación desde el Foro Recursos Humanos poder reflexionar sobre el talento y la movilidad internacional. Va a ser el gran asunto del cuatrimestre y el 2023». «Hay más de 30 millones de expatriados», añade. Por su parte, Cornelia Röska dice: «Estoy muy contenta de estar aquí, con este público». Destaca la importancia de incorporar compliance, movilidad y otros aspectos a la gestión de RRHH. Compara la pasión de su padre, cantante de ópera, con la que requiere esta profesión.

A continuación, se ha desgranado el «Informe Internacional Baker McKenzie 2022: Horizon Scanning y movilidad internacional. Riesgos Legales». Se han turnado en sus intervenciones, Carlos de la Torre, de Baker McKenzie; Pamela Mafuz, Special Counsel Mobility Baker McKenzie; y Manuel Velázquez, Jefe de la Unidad Especial de Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional.

Teletrabajo internacional

Carlos de la Torre ha hablado sobre movilidad internacional después del covid. Hace referencia a 920.000 millones euros en pérdidas que se prevén en la economía, debido a nuevos riesgos como la guerra. De ahí la urgencia de la movilidad. Ha descrito varios perfiles: desde los teletrabajadores hasta los expatriados de larga duración. No hay normativa europea al respecto de los teletrabajadores, aunque en España sí hay una que permitirá incentivos fiscales. También ha comentado los riesgos laborales, de Seguridad Social, fiscales y migratorios que supone este contexto. Según el domicilio del trabajador y de la empresa, las soluciones fiscales son variadas.

De la Torre asegura que la ley 10/2021 sobre teletrabajo es la aplicable, y que el teletrabajo internacional no es un desplazamiento transnacional de prestación de servicios. El teletrabajador tributa por su país de residencia. «La movilidad internacional está cambiando mucho», dice. Al ser un fenómeno no regulado, hay que aplicar correctamente la normativa local. «El teletrabajo no está pensado para la apertura de negocios en un país», aclara. La normativa española del teletrabajo supone que más del 30% del trabajo se hace online.

Extranjería

Pamela Mafuz ha comentado la ley de emprendedores 14/2013 y la tramitación de extranjería. En su opinión, estas son las modificaciones que llegarán en el ámbito del derecho de extranjería:

-Para estudiantes extranjeros, más facilidad de trabajo y 30 horas de trabajo semanal.

-Mejora de catálogo de puestos de difícil cobertura y de autorización renovada.

-Introducción del arraigo para formación. Atracción de talento.

-Trasposición al ordenamiento español de la directiva europea de Tarjeta azul, mediante la ley de emprendedores.

-Visado o residencia para trabajo internacional remoto

El lugar de trabajo es donde reside un trabajador

Manuel Velázquez, por su parte, ha asegurado que se prevé que la Autoridad Laboral Europea tenga en Bratislava, donde se encuentra su sede, 140 funcionarios. Su funcionamiento carece de poderes ejecutivos: se basa en la voluntariedad. Velázquez describe las funciones de la Autoridad Laboral Europea, como movilidad, transporte internacional por carretera (horarios laborales), igualdad. «Nuestra unidad crea un centro de coordinación en España», dice. «Ahora la comunicación se hace a través de un contacto estrecho; antes era una relación más fría a través de emails», añade. «Hemos creado una red de expertos en movilidad europea de 30-40 personas», destaca.

«Se entiende que el lugar de trabajo es donde reside un trabajador; pero en el caso de teletrabajo hay dos opciones: residencia del trabajador, o sede de la empresa para la que trabaja», aclara Velázquez. Distingue entre traslado temporal y desplazamiento. Según la aplicación de la ley (lex loci laboris) de un país o de otro, varían ciertas condiciones, como el salario o ciertas condiciones laborales. Velázquez comenta el caso que ha habido durante la pandemia: un periodo transitorio en que aplicaba la legislación del país donde estaba la sede de operaciones, pues algunos trabajadores se desplazaron a otro lugar para teletrabajar. Dice que un marco provisional como el actual no es aplicable de manera genérica, sobre todo si se prolongan situaciones excepcionales, como persistencia de covid y otras alteraciones que supongan desplazamientos temporales.

Experiencias internacionales

Después se ha dado paso al siguiente panel: «La cultura y el liderazgo internacional. Nuevos perfiles que funcionan. Experiencias internacionales». Bajo la moderación de Ángeles González-Vigil, Secretaría General de FEEX, han participado:

  • Berit Kittel, Team Leader Spanish Market, Globality Health.
  • Christine Loos, Directora General, Stimulus.
  • Patricia Jones, HHRR Director International Mobility en Banco Santander y Vicepresidenta FEEX;.
  • Jesús Becares, Human Resources Manager, Técnicas Reunidas; miembro del Consejo Asesor, FEEX.
  • Francisco Javier Cea, Gerente de Compensación y Beneficios, Ferrovial; Presidente, FEEX. (Asociación Española de Movilidad Laboral Internacional)

Patricia Jones señala que hay un menor número de viajeros, la movilidad ha cambiado. Ya no hay modelo estándar: vamos a gestión “ad hoc”, lo cual genera problemas de compliance. La guerra, el covid y nuevas amenazas suponen un escenario inédito. Ahora, con el cambio de cultura, ya no se aplica el sistema tradicional de expatriados y de adaptaciones, sino el modelo de proyectos. La digitalización permite mayor eficiencia, sin necesidad de desplazarse tanto. Jones explica el cambio que vive su organización: desde banca tradicional hasta un modelo digitalizado. Que podamos optar a que alguien de Argentina pueda cubrir una necesidad que tengamos en París, si es la más adecuada.

La movilidad adoptará diferentes fórmulas

Según Jesús Becares, la cultura ha cambiado, los entornos nos obligan a adaptarnos, hay crisis sanitarias, sociopolíticas… La movilidad adoptará diferentes fórmulas: desde commuters hasta nómadas digitales. Hay que dar respuesta a estas inquietudes. Becares entiende que hay necesidades económicas que deben atenderse en las experiencias internacionales, sobre todo por la familia y cónyuge. Dice que ahora se busca talento en destino, no como antes, cuando se desplazaban equipos enteros.

Francisco Javier Cea incide en cómo este entorno “VUCA” afecta a los empleados y trastorna la cultura. Si no estamos atentos a estos cambios y necesidades laborales, vamos a perder talento. Ahora son los candidatos quienes entrevistan y dicen: “¿qué me ofreces?”. En su opinión, las nuevas generaciones tienen otras preferencias, aparte del salario y el bonus. De modo que las empresas tienen que adaptarse a sus necesidades y preferencias. Cea señala que, en sus 25 años de experiencia en movilidad laboral e internacional, se han producido grandes cambios, como un mayor protagonismo de la mujer. Dice que hay que obligar a tener mujeres en ternas de selección.

Liderazgo internacional

Christine Loos ha dicho: “Nosotros vemos, cuando acompañamos a ejecutivos y expatriados, cómo hay un recorrido del antes de la expatriación y la incertidumbre incluso más enfocado al entorno familiar. Todo esto afecta a la salud mental y emocional; y luego está el momento del antes, el durante y el después cuando volvemos a la realidad y la dificultad que le puede pasar al empleado después de pasar por ese proceso de expatriación”. ¿Qué pasa al volver a la normalidad tras la expatriación? La complejidad hace más patente esta necesidad.

El liderazgo internacional requiere una serie de cualidades que no son innatas. Podemos tener personas con situaciones cada vez más complejas. Esta nueva forma de trabajo, horarios, entornos requiere otras habilidades. Estamos frente a retos de gestionar equipos multiculturales. El líder de un equipo internacional ha de saber gestionar aspectos mentales, motivacionales, de resiliencia y entender el contexto VUCA de todos sus empleados.

Berit Kittel interviene para señalar: “El verdadero reto es el compliance. Como experiencia propia tengo que decir que va mucho con la filosofía de la empresa. Con lo cual es un camino muy bonito; personalmente aporta muchos valores personales a la persona y es enriquecedora por la autogestión que tienes que hacer. El teletrabajador tiene que dar mucho en sí, pero lo que ha hecho la pandemia ha sido ese desarrollo de estructuras de comunicación y todas las herramientas digitales que estamos tratando ahora”.

Según Kittel, la pandemia fue un modo de inspeccionar el trabajo remoto y las mejores herramientas. Advierte también sobre los riesgos de aislamiento que puede suponer el teletrabajo. De ahí la relevancia de la salud mental. Para la empresa es algo positivo tener personas más cerca del mercado, del cliente, de los colaboradores.

Nuevas funciones, nuevas tendencias

Tras este coloquio, ha comenzado la mesa redonda «HR Global y Talento internacional. Nuevas funciones, nuevas tendencias». Ha moderado Francisco García Cabello, y han intervenido:

  • Cristina Jaraba, Global People Lead, Exolum.
  • Ruth Hernández, Directora Personas y Cultura en Alsa.
  • Javier Fernández Aguado, Socio Director de MindValue.
  • Ana Gloria Sánchez, Global Digital Transformation HR Lead, Bayer.

Cristina Jaraba habla del auge del talento orientado a proyectos y con alta movilidad internacional. Los proyectos y el talento tienen que compatibilizar el valor que se aporta al empleado y a la empresa.

Ruth Hernández dice: «Se habla mucho de perfiles cualificados, pero la realidad es tener a la gente adecuada en el lugar adecuado». La realidad de cada país condiciona la gestión de talento y de proyecto.

Ana Gloria Sánchez habla de su experiencia en Suiza; dificultades con el idioma y la integración. Destaca las ventajas de los modelos híbridos: propósito e impacto del empleado en la organización.

Javier Fernández Aguado dice: «los españoles somos grandes expertos en movilidad y trabajo internacional». Relata el caso de Teresa de Ávila: sus hermanos que van a Perú, ella gestiona equipos complejos y ha de reportar a diferentes superiores. Según Fernández Aguado, hay que aplicar nuevas frases, nuevas expresiones para gestionar problemas que han ido apareciendo varias veces a lo largo de la historia: desde Aristóteles hasta santa Teresa. «Proyectos sin propósito fracasan», sentencia. Añade: «Todos necesitamos sentirnos parte importante de algo», para explicar que las empresas deben valorar al empleado para retenerlo. Aboga por un equilibrio armónico entre las personas y la organización. Ni lo uno ni lo otro debe importar más de la cuenta. Empatía y humildad como las dos cualidades que garantizan este avance al servicio mutuo.

Premio Javier Fernández Aguado

Precisamente tras esta mesa redonda, se ha entregado el premio ‘Javier Fernández Aguado‘. Se trata de un galardón cuyo nombre se debe a este conferenciante y consultor. Su talante humanista y su profundo conocimiento del «management» y de los modelos organizativos van parejos de su facilidad de palabra, su sentido del humor y su gran capacidad de divulgación cultural.

García Cabello repasa la creación del Premio Javier Fernández Aguado y su figura profesional. Isidro Fainé fue el primer galardonado con el Premio Javier Fernández Aguado. Este año el premiado es Josep Capell Guiu, CEO de CEINSA, «por su búsqueda de la excelencia profesional basada en el pensamiento de Fernández Aguado».

Josep Capell dice que en CEINSA, «con habilidades extraordinarias se logran resultados extraordinarios, en referencia al talento». Agradece a Javier Fernández Aguado su inspiración, para su propio libro (Aprender a gobernar de los mejores) y su forma de gestión. Elogia de Javier Fernández Aguado su valoración de la necesidad de gestionar lo imperfecto, aun dentro de entornos cambiantes o inseguros.

A continuación, Cornelia Röskau y Francisco García Cabello, han repasado los puntos abordados durante la jornada, para darla por clausurada. Röskau resume: desde nuevas generaciones que quieren experiencias internacionales hasta las figuras híbridas y la legislación. Añade algo más: empresas que están desplazando a sus hasta ahora expatriados en China. García Cabello destaca: la movilidad post-covid no se detiene; la movilidad internacional no está regulada y se aplica la legislación nacional, con sus ventajas e inconvenientes.

Foro Recursos Humanos en directo con personas y empresas

Foro Recursos Humanos cuenta con más de 195.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales. Con presencia de profesionales y empresas destacadas de forma recurrente en todas sus iniciativas.

Está muy presente en redes sociales, APP, #HR24horas. Dispone de soluciones virtuales adaptándose a los nuevos tiempos desde la innovación y creatividad permanente.

Puedes seguir este interesante programa sobre claves para la innovación y la transformación,  y difundir nuestros sonidos, voces y contenidos en distintos canales o consultar nuestros podcast:

Twitter: @ForoRRHH / @capitalradiob, con los programas de radio Foro RRHH y Valor Salud
YouTube: CanalForoRRHHTV
LinkedIn Foro RRHH: Foro Recursos Humanos
Facebook: Foro RRHH
Y en www.hr24horas.es. los mejores #Podcast
Para saber más: [email protected]
Y nuestro  portal especializado líder: www.fororecursoshumanos.com

Premios al Pensamiento y la Acción humanista. Un reconocimiento a personas imprescindibles para un mundo más humano
Proporcionar una herramienta a los colaboradores para que se sigan cuidando en sus vacaciones es una garantía de salud individual y empresarial

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.