Recursos Humanos

La experiencia del empleado como factor clave para lograr los objetivos de la empresa

La relaci√≥n de los empleados con las organizaciones ha cambiado.¬†Por ejemplo, ahora no tienen por qu√© primar exclusivamente los incentivos econ√≥micos a la hora de permanecer en una empresa. Tambi√©n son esenciales las expectativas de desarrollo, los valores √©ticos o su integraci√≥n tecnol√≥gica, por citar algunos ejemplos.¬†Todo esto engloba lo que conocemos como ‚Äúexperiencia del empleado‚ÄĚ.

Las empresas, por tanto, también tienen que repensar la interacción con su capital humano. La experiencia de empleado sigue la misma lógica comercial que la experiencia de usuario. Además, es un importantísimo vector para disponer de una plantilla motivada, productiva, que aporte valor y que contribuya a lograr los objetivos estratégicos de la empresa.

Cómo puede mejorar la organización la experiencia del empleado

Seg√ļn las din√°micas digitales actuales, existen varios factores que pueden marcar la diferencia en t√©rminos de modernizaci√≥n empresarial y experiencia del empleado. Por ejemplo: los nuevos h√°bitos, la tendencia a la movilidad, la implantaci√≥n del trabajo remoto como alternativa s√≥lida y el desarrollo del digital workplace.

De hecho, seg√ļn un¬†estudio elaborado por Markess¬†para Talentia Software,¬†el 81% de los directores de RRHH¬†consultados afirma que el¬†digital workplace¬†(o lugar de trabajo digital) es un instrumento para modernizar el entorno laboral. Asimismo, en 2020 el 62% de los responsables de RRHH cre√≠a que la automatizaci√≥n de procesos del departamento facilita el d√≠a a d√≠a del empleado. Este porcentaje era tan s√≥lo del 38% en 2018.

Pero ¬Ņc√≥mo se puede mejorar la experiencia de empleado a trav√©s de la gesti√≥n de RRHH digital?

‚ÄĘ Generando entornos de trabajo digitales sencillos de usar que fomenten el bienestar.
‚ÄĘ Simplificando rutinas y eliminando labores repetitivas. As√≠ se dedicar√° el tiempo a tareas que aporten un valor a√Īadido.
‚ÄĘ Dise√Īando y favoreciendo din√°micas de training digital para desarrollar la carrera del empleado.
‚ÄĘ Ofreciendo al empleado herramientas que le permitan desarrollar su¬†trabajo de manera remota.
Comunicación y escucha activa: fundamentales para la experiencia del empleado

La simplificación, la automatización y la posibilidad de llevar a cabo formación digital son algunos de los elementos esenciales del digital workplace para mejorar la experiencia de empleado. Estos elementos pueden facilitarse en gran medida gracias a un software de gestión de RRHH. No obstante, uno de los factores más importantes está en el mantenimiento de canales de comunicación con la plantilla y el fomento de un clima de trabajo colaborativo.

Con el¬†digital workplace¬†es posible disponer de un canal abierto de comunicaci√≥n bidireccional con el trabajador. As√≠ tendremos una fuente informativa m√°s fiable sobre lo que esa persona necesita, quiere y espera de la organizaci√≥n en cada momento. Es¬†escuchando las demandas, opiniones e informaci√≥n de primera mano¬†c√≥mo se puede mejorar de verdad la experiencia del empleado y, a su vez, el¬†employerbranding de la compa√Ī√≠a.

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