Recursos Humanos

La fuga de talento tecnológico en España se cifra en 100.000 profesionales desde 2008

La transformación digital ha acelerado la necesidad de incorporar talento tecnológico en compañías de todo tipo de sectores. De hecho, según apuntan los datos más recientes expuestos por Comisiones Obreras (CCOO), la oferta de empleo para posiciones tech en España representa el 22,7%. Sin embargo, esta organización también señala que la demanda de este tipo de trabajos ha descendido un 12,9% . La fuga de talento tecnológico en España se cifra en 100.000 profesionales desde 2008.  Se trata de profesionales que han encontrado mejores oportunidades en países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra o Irlanda, donde los sueldos a menudo doblan o triplican los ofrecidos en España.

En la misma línea, la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalEs afirma que España tiene actualmente más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 47% de las empresas que requieren perfiles con habilidades tecnológicas han tenido problemas para cubrir esas vacantes.

“En España el talento digital está encontrando oportunidades laborales fuera del país. Para revertir esta situación es imprescindible que el tejido empresarial reconozca el valor que aportan los profesionales tech ofreciéndoles un entorno laboral competitivo en el marco internacional, posibilidad de trabajo remoto o híbrido y un plan de evolución de carrera adecuado” apunta Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, empresa de RRHH líder en captación de talento digital. En la misma línea, el experto señala que “se avecinan grandes cambios en el contexto laboral europeo y España no se puede permitir una fuga de talento digital”.

Las mejores oportunidades fuera, el principal causante de la fuga de talento digital

Los profesionales tecnológicos no tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, consideran que las condiciones laborales en España son mejorables. “En los últimos años se han ofrecido contratos temporales y salarios bajos en comparación con las ofertas que se dan en otros países, lo que ayuda a que el talento nacional sea capturado por el mercado europeo” advierte Gary Mullan.  Así pues, la fuga de talento está estrechamente relacionada con las condiciones laborales de los profesionales tech.

Por otra parte, entran en juego también los salarios y cómo estos varían en función del país en el que el trabajador se encuentre. Los últimos datos sobre salario, expuestos por ILOSTAT, demuestran que, pese a que los salarios de los perfiles tech en España son más elevados que el de muchos otros perfiles, estos siguen siendo bajos si los comparamos con los de otros países. En el año 2020 un trabajador del sector TIC cobraba de media en España unos 2.810€ mientras que en Alemania cobraba 5.793€ y en el Reino Unido 4.825€. “La retribución es un factor detonante para quienes buscan empleo y en España es necesario concienciar a los contratantes de que invertir en talento digital vale la pena” afirma el CEO de Prosperity Digital.

Impulsar la formación, la asignatura pendiente

La carrera por la digitalización de todo tipo de sectores apremia y, por esta razón, es imprescindible pensar en la incorporación al mercado laboral de las próximas generaciones. En este sentido, es de vital importancia que las instituciones educativas fomenten el desarrollo de las habilidades digitales de los profesionales del futuro para reducir así la escasez de perfiles. Gary Mullan, CEO de Prosperity, comenta que “la consolidación de la digitalización generará muchísimos empleos a los que solo podrán acceder profesionales cualificados y, por esta razón, es indispensable que en la etapa de formación los estudiantes adquieran las competencias necesarias para trabajar en un entorno digital”.

Para hacer frente a esta situación existen actualmente planes de desarrollo de la digitalización en el ámbito educativo tanto a nivel europeo (Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027) como a nivel estatal (programa Educa en Digital, que se inició el pasado curso 2020-2021). De este modo, las administraciones públicas reconocen la importancia de invertir recursos para transformar las instituciones educativas. “Existe más demanda de candidatos que ofertas de formación vinculadas a profesiones como la programación, la robótica o la UX/UI, profesiones que marcarán por completo el futuro del empleo y que requieren de una estructura y un profesorado actualizado” apunta Gary Mullan.

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