Kantar ha presentado en Madrid su estudio “Radar de la Innovación 2019”, que detalla cifras en relación con las innovaciones sobre el sector del Gran Consumo (Alimentación y Bebidas y Cuidado Personal y Droguería) en el mercado español durante el último año.
El acto ha corrido a cargo de César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division, e Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
En palabras de Valencoso, “la intensidad de la innovación sigue bajando pese a que presenta una mayor tasa de éxito, lo que demuestra que funciona.
Los fabricantes siguen siendo el motor, pero necesitan una buena distribución para llegar al éxito”.
Por su parte, Larracoechea ha comentado que “la innovación es fundamental para el crecimiento del sector y, por tanto, para el PIB, al que las Marcas De Fabricante (MDF) aportan el 7,4% del total”.
También ha detallado algunos fallos de mercado a corregir con urgencia.
Entre los datos arrojados, destaca que el sector del Gran Consumo ha experimentado una reducción del 46% en el lanzamiento de nuevos productos desde 2010, a pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años.
Las MDF siguen siendo el motor de la innovación, ya que del total de las 85 innovaciones introducidas en el mercado en 2019, éstas representan un 95%.
Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés se mantienen a la cabeza en la introducción de nuevos productos en sus lineales, con niveles por encima del 40%.
Asimismo, la innovación no sólo supone ventas adicionales para la Marca que las lanza, sino que hace que los mercados crezcan de forma exponencial.
En 2019, el valor de incremento de la innovación o compras de los consumidores fue del 23%, un 3% más respecto al año anterior.
Además, del informe se desprende que las MDF son las que impulsan el crecimiento de las categorías, puesto que el valor incremental de sus innovaciones fue del 26%, frente al -21% que arrojaron las Marcas del Distribuidor (MDD).
La atracción de nuevos compradores a la categoría a través de la innovación de MDF es cuatro veces mayor que la de MDD.
La tasa de éxito de las innovaciones creció al 81%, siendo este dato la mejor muestra de la buena acogida de la innovación por parte del consumidor, que depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento.
Las MDF son autoras de 8 de las 10 innovaciones más exitosas: Oikos Higos, Manzana y Canela (Danone) ha sido el lanzamiento más exitoso en la categoría de Alimentación, seguido por los cereales integrales de Fibra/Canela de Nestlé.
En Cuidado Personal y Droguería ha destacado el suavizante de Henkel Syoss en aerosol y, en Bebidas, La Casera Blanco de Verdejo de Schweppes.
Perspectivas marcadas por el COVID-19
La pandemia del COVID-19 supone el mayor condicionante para las perspectivas de futuro de toda la sociedad así como para la industria del Gran Consumo, en la que será necesario realizar ajustes.
No obstante, la innovación será clave para que las categorías ganen dinamismo como ya se vio durante la crisis que se originó en 2008.
Las marcas que más apostaron por la innovación adaptada a la nueva realidad crecieron un 4,4% frente a sus competidores.