Según Human Age Institute las competencias más demandadas por las empresas a los jóvenes son la Flexibilidad y Adaptación al cambio (10,73%). A continuación, le siguen el Compromiso ( 9,88%), Proactividad e Iniciativa (9,15%) y Capacidad de Aprendizaje o learnability (8,94%). Estas competencias son escasas o difíciles de encontrar según los directivos de las compañías:
Compromiso ( 18,23%), Flexibilidad y Adaptación al cambio (7,87%) , Visión Estratégica (7, 68%) y Empatía (7,10%).
La crisis del Covid-19 ha acelerado los procesos de transformación de las empresas que ya habían puesto en marcha y en consecuencia, se han incrementado las tendencias detectadas con anterioridad.
El informe EP y CE 2019 se considera como un claro ejemplo de tendencias, puesto que muestra una alta demanda de profesionales de todas las áreas de tecnología y que actualmente debido al contexto sanitario en el que nos encontramos se prevé que que se mantenga durante un tiempo.
Debido a la pandemia nos rodea un entorno cambiante, por lo que es necesario contar con habilidades o conocimientos técnicos (hard skills). No obstante, están adquiriendo una gran importancia las competencias sociales o soft skills. De hecho en 2019, las empresas solicitaron para los puestos más junior competencias como el Compromiso (12,44%), Capacidad de Aprendizaje (11, 89%), Proactividad e Iniciativa (11,44%) y Flexibilidad y Adaptación al Cambio (11%).
La fundación Human Age Institute impulsada por ManpowerGroup, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Bussiness School, en colaboración con CEOE pretende destacar los cambios, tendencias anuales y posiciones más demandadas en el mercado laboral español.
Human Age Institute es un espacio de referencia, impulsado por ManpowerGroup, con el objetivo de debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento. Esta iniciativa sin ánimo de lucro pretende potenciar el impacto el talento en la sociedad, unir a las personas que hacen del talento su razón de ser, fomentar el talento creativo en innovador y contribuir a que las compañías sean más humanistas.