5 habilidades para emprender en la nueva realidad

En la situación actual de incertidumbre, el miedo por el devenir de ciertos sectores laborales ha hecho que muchos emprendedores se cuestionen la viabilidad de sus proyectos y, en ocasiones, decidan dejarlos en ‘stand-by’.

Sin embargo, la clave para tener éxito empresarial no consiste en pausar los proyectos, sino en formarse y adquirir habilidades clave que permitan mirar la situación actual desde otro ángulo para sacar ventaja de ella y aprovecharla en la construcción de nuestra nueva empresa.

Néstor Guerra, experto en emprendimiento e instructor de Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, reúne las 5 habilidades necesarias para triunfar con una start-up en nuestro país en tiempos de la COVID-19.

1.- Capacidad de adaptación al cambio. Están ocurriendo muchos cambios en muchos sectores y hay una habilidad fundamental hoy en día que es la adaptabilidad.

La facilidad para adaptarse a los nuevos requerimientos, a las nuevas necesidades o al nuevo entorno.

2.- Atención específica a las nuevas oportunidades. Están aflorando nuevas oportunidades, nuevos modelos a los que se debe estar muy atentos y nuevos comportamientos muy interesantes.

Y es importante prestarles atención porque las cosas han cambiado y no van a funcionar igual que antes.

3.- Comunicación, especialmente comunicación online. Es cierto que el mundo online ya estaba en auge, pero la COVID-19 está obligando a que muchos emprendedores, cuyo modelo de negocio no tenía tanto peso en el contexto online, ahora lo vean como su única alternativa.

Sin embargo, el mundo online no es una alternativa per se, es un soporte, una nueva forma de comunicar.

Y esa forma de comunicar es una habilidad que se tiene que adquirir para generar contenidos de marca y de valor en Internet.

Además, no hay que olvidar que lo importante es generar valor hacia el cliente y para ello debemos usar todos los medios a nuestro alcance, incluido el entorno digital, pero siempre entendiendo que es un medio y no un fin en sí mismo.

4.- Empatía. La empatía con respecto al nuevo cliente y a sus nuevas necesidades.

Hay que entender al cliente y, no solo entenderlo, sino sentirse como el cliente se sienta ante los nuevos problemas.

La falta de empatía siempre ha sido un problema enorme en el mundo de los negocios, ahora más que nunca hay que entender a las personas y su entorno.

5.- Sostenibilidad y respeto por el entorno. Ya no solo en términos medioambientales, por su puesto, sino también en el entorno social, en la responsabilidad que supone de tu negocio con el entorno.

Y esto, que antes también se hablaba, ahora se ha acelerado mucho, y tiene cada vez más peso en cualquier iniciativa.

Por lo que es necesario entender cómo el negocio está impactando y cómo puede impactar en el entorno en el cual se encuentra.

Muchas de estas habilidades ya eran vitales antes de la pandemia. Lo único que ha hecho la COVID-19 es acentuar todavía más su importancia en este nuevo contexto, mantiene Guerra.

En el fondo las habilidades ya estaban dentro de cualquier emprendedor, pero ahora más que nunca es importante potenciarlas, ya que en los próximos años se va a requerir emprendedores muchos más vinculados a estas habilidades.

Puedes estar interesado

Juan Manuel Chicote, director de Personas en DKV: “El Comité de Dirección tiene la responsabilidad de creer en la igualdad”
Recursos Humanos
44 vistas
Recursos Humanos
44 vistas

Juan Manuel Chicote, director de Personas en DKV: “El Comité de Dirección tiene la responsabilidad de creer en la igualdad”

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Juan Manuel Chicote Díaz, director de Personas en DKV Seguros, ha participado en el programa especial de Foro Recursos Humanos junto…

TEAM!, un libro para dirigir equipos utilizando los valores del deporte
Recursos Humanos
48 vistas
Recursos Humanos
48 vistas

TEAM!, un libro para dirigir equipos utilizando los valores del deporte

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Jaime Nava y Juan Tinoco, los autores de TEAM! Lecciones y valores del rugby para la vida, han sido entrevistados en el…

¿Qué líder es el que marca la diferencia en tiempos de incertidumbre?
Recursos Humanos
96 vistas
Recursos Humanos
96 vistas

¿Qué líder es el que marca la diferencia en tiempos de incertidumbre?

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Desde el mes de marzo en que comenzó la pandemia, muchas empresas se preocupan del compromiso de sus empleados, más…

La igualdad en la empresa: 8 razones para una inversión muy rentable
Recursos Humanos
121 vistas
Recursos Humanos
121 vistas

La igualdad en la empresa: 8 razones para una inversión muy rentable

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Las nuevas novedades legislativas en materia de planes de igualdad y auditorias retributivas anunciadas recientemente por el Gobierno, junto a…

Isaac Vitini, director de RRHH de ING España: “Dar a la gente flexibilidad, confianza y empoderamiento para que se organicen es clave”
Líderes
207 vistas
Líderes
207 vistas

Isaac Vitini, director de RRHH de ING España: “Dar a la gente flexibilidad, confianza y empoderamiento para que se organicen es clave”

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Isaac Vitini, director de RRHH de ING España, ha sido entrevistado en Foro Recursos Humanos por Francisco García Cabello, su fundador y CEO,…

Grupo Euskaltel incorpora a Francisco Trujillo como director de ventas no presenciales
Líderes
304 vistas
Líderes
304 vistas

Grupo Euskaltel incorpora a Francisco Trujillo como director de ventas no presenciales

Redacción RRHH - 26 octubre 2020

Grupo Euskaltel incorpora a Francisco Trujillo Sánchez en calidad de Director de Ventas de Canales no Presenciales. Francisco aterriza en Euskaltel directamente desde…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies