Recursos Humanos

Por qué las empresas deben apostar por el reclutamiento inverso

El ámbito laboral exige que, continuamente, nos renovemos o que al menos revisitemos conceptos y métodos ya aprendidos. Desde Pluxee -empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados- proponen reflexionar sobre los procedimientos de captación de empleados que sigues en tu empresa para incluir nuevos miembros, ya que según el ‘Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023’ el 73,1% de las empresas ha tenido «muchas dificultades» para cubrir determinados puestos el pasado año.

A la hora de solucionar fallos o ineficiencias en la metodología de capatación de talento están actualizándose y surgiendo dinámicas que quizá respondan mejor a esos problemas detectados. Uno de esos cambios es el reclutamiento inverso.

¿En qué consiste? Pues se trata de un proceso de selección donde las empresas ya no son quienes publican ofertas de empleo, sino que son los candidatos quienes se “ofrecen”.

Esta nueva modalidad se da especialmente en redes sociales o portales de empleo: espacios que ofrecen la posibilidad a los profesionales de diseñar perfiles ceñidos al tipo de empleo que desean y que, por tanto, facilitan la búsqueda de candidatos idóneos a los empleadores.

Por qué las empresas deben apostar por el reclutamiento inverso

Aunque, cabe señalar, que esta práctica también toma otras formas, como la sección dedicada a buscar talento que muchas empresas habilitan en su página web, donde no se lanza necesariamente una oferta específica, sino que se deja la puerta abierta a posibles interesados.

Pero, ¿esto en que se traduce realmente? Desde Pluxee observan grandes ventajas, tanto para las empresas como para los candidatos.

 Una de las más notables es que potencialmente algunos procesos se vuelven más ágiles y eficaces, ya que hay un número más reducido de candidatos. Generalmente, los candidatos que se valen de estas herramientas, no están buscando trabajo activamente, sino que están abiertos a nuevas y mejores oportunidades de empleo. Esto implica mayor precisión ya que permite preseleccionar candidatos con anterioridad a la recepción más masiva de candidaturas una vez se publica una posición.

Por otro lado, este formato genera propuestas muy diversas, al ser los candidatos quienes se postulan y no la empresa quien pide un perfil específico: una dinámica que no solo fomenta la diversidad, sino que también puede ayudar a las empresas a sumar perfiles con características y aptitudes que necesitaban pero no lo sabían.

Por todas estas razones, con la opción del reclutamiento inverso hay probablemente candidatos más capacitados para cubrir tus necesidades particulares; profesionales activos, que siguen adquiriendo expertise y habilidades; candidaturas que se aproximan más al perfil que buscas o te revelan aquel que ni siquiera sospechabas que necesitabas.

«El reclutamiento inverso llegó para complementar los procesos de selección tradicionales. Para ejecutarlo con éxito es clave que tu empresa sea atractiva y que constituya un espacio donde de verdad las personas quieren trabajar. Para ello, es importante que cuentes con una buena imagen de marca, que ofrezcas beneficios a tus empleados que garanticen un balance entre sus vidas dentro y fuera del trabajo, que les proporciones planes de retribución que se adecuen a sus necesidades y que fomentes la confianza y el bienestar en tus equipos. Así, será más fácil que atraigas esos talentos que tanto buscas y que, de paso, se comprometan y permanezcan contigo», afirma Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Pluxee.

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