Vincent Huguet, CEO- cofundador de Malt, y Juan Ferrer, partner de Boston Consulting Group (BCG), han presentado en un encuentro virtual las principales conclusiones del estudio ‘Panorama freelance en Europa 2021’, realizado conjuntamente por Malt y BCG.
Ambos expertos han coincidido en que la digitalización está impulsando un cambio drástico en el mercado, donde en torno a 1.000 millones de puestos de trabajos verán modificadas las competencias o habilidades requeridas hasta 2030.
Competencias laborales
Las empresas son conscientes de que se enfrentan a una escasez de competencias y el 77% de los CEOs manifiestan estar preocupados por asegurar la disponibilidad y acceso al talento digital y profesionales con las skills del siglo XXI como la inteligencia artificial o la creatividad.
Por lo tanto, para competir de forma efectiva en el mercado y hacer frente a los cambios, es clave que las empresas planifiquen de manera estratégica sus necesidades de talento desde el punto de vista de las competencias, impulsando programas que estimulen un aprendizaje continuo.
Juan Ferrer (BCG), destacó que “para enfrentarse al desafío de transformar su actual fuerza de trabajo de forma rápida y a gran escala, es necesario que empresas identifiquen qué tipo de perfiles y competencias van a necesitar para abordar sus desafíos estratégicos a futuro, incluyendo su transformación digital”.
Tendencias y nuevo contexto
Asimismo, Ferrer ha expuesto las cuatro grandes tendencias que marcarán la fuerza laboral, y que favorecerá el papel de los freelances en este nuevo contexto. “El crecimiento del trabajo en remoto, el foco en la digitalización, la imposición de nuevas formas de trabajo ágiles y la diversificación de subcontratas hacen de los freelances un recurso muy atractivo”.
Respecto a cambios significativos en la fuerza laboral los datos del estudio presentado en el webinar, exponen que en la última década el freelancing ha experimentado un crecimiento superior al 40% en España, hasta alcanzar los 753.000 profesionales.
Para Vincent Huguet, CEO- cofundador de Malt este importante incremento es resultado de la creciente competitividad y digitalización del mercado, que ha fomentado la apertura del tejido empresarial a este tipo de perfiles expertos.
Más allá de las habilidades y el conocimiento de los freelance, estos profesionales no solo aportan experiencia, sino que también enseñan a sus clientes y colaboradores sobre el ADN emprendedor y agilidad empresarial.