Escucha el encuentro sobre “Tendencias salariales. Emociones, negocio y bienestar”

Recientemente Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, celebró en la Universidad Loyola su III Encuentro Anual en Andalucía, con el patrocinio de Spring Professional, Up SPAIN y DKV, una jornada que tuvo como objetivo “acercar el mundo laboral al mundo universitario”, según comentó Mar Quintana, directora de RRHH de la Universidad Loyola Andalucía, durante la bienvenida a los más de 200 asistentes que acudieron al acto.

Francisco García Cabello recordó que “los RRHH en Andalucía están muy vivos, y es vocación de Foro Recursos Humanos que esto sea más recurrente”. Además, señaló la importancia de “contar las cosas en la organización de forma creativa y marcar la diferencia, porque el empleado lo está esperando”.

Una vez hechas las presentaciones, llegó el turno de conocer las conclusiones de la primera “Guía Salarial Spring Professional”. Susana Sosa, directora nacional de Servicio de Spring Professional Spain, fue la encargada de presentarla. Durante su intervención, aseguró que “el futuro está aquí, estamos viviendo el futuro, somos protagonistas de este cambio y no nos estamos dando cuenta”.

En este guía, Spring Professional recoge que sectores como la salud, el bienestar, la energía, el turismo, el ocio y, como no, la tecnología, serán los que más empleos generen. “Los perfiles más demandados serán los tecnológicos y digitales, de trato con personas y todo lo que tiene que ver con la especialización en marketing y ventas”, explicó Sosa, mientras que “las habilidades más demandadas serán el trabajo en la gestión del cambio, en equipo y orientados a los resultados y la comunicación”.

Tras conocer la guía, Francisco García Cabello entrevistó a Encarna Maroño, directora de Organización y Soluciones de Adecco. Más que una entrevista, fue una conversación donde hablaron sobre pasado, presente y futuro.

En primer lugar, Maroño advirtió que “las cosas cambian mucho más rápido de lo que hacían antes, hemos salido de la crisis transformados, con nuevas tecnologías y posiciones, y un entorno mucho más competitivo”.

Por otro lado, la directora de Organización y Soluciones de Adecco reconoció que dentro de las organizaciones existe mucho talento, pero que en muchas ocasiones las empresas “no somos capaces de desarrollarlo y de ponerlo en el lugar de la empresa que puede aportar más. Hay que potenciar la movilidad”.

“Al final las empresas necesitamos dos cosas fundamentales: alcanzar nuestros resultados y tener personas fabulosas en nuestros equipos. La combinación de las dos cosas hace que una empresa sea exitosa”, señaló Maroño. Para ello, hay que combinar estas necesidades con las que los profesionales buscan en las organizaciones, que son “poder desarrollarnos profesionalmente, no solo en el sentido vertical; una empresa en la que podamos participar y nos sintamos protagonistas; donde se nos valore y donde nos sintamos orgullosos de lo que hacemos”, concluyó la directora de Organización y Soluciones de Adecco.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Manuel Bernal, director de Spring Professional, y en la que se habló sobre “Cómo comunicar estas claves a través de una estrategia corporativa”.

Según Pablo Rodríguez, director corporativo de RRHH y Comunicación de PRODIEL, “el salario emocional y estas herramientas que se llaman de retención son un factor clave para que el empleado esté involucrado en la organización, pero no se pueden implementar si no te lo crees. Si no nos creemos poner al empleado en el centro, habrá un momento en que se producirá una desconexión”.

Por su parte, Javier Formariz, director del Canal de Alianzas y Negocio Directo de DKV, recordó que “ahora tenemos mucha capacidad para conocer a nuestros equipos desde la óptica profesional, cómo asimilan los cambios, de su relación con los managers, y otra desde el punto de vista personal”.

Y es que “continuamente hay que estar enamorando, y la forma que veo con que enamoro a mi personal es con la comunicación interna, hace una cercanía con todo el equipo brutal”, aseguró Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent.

Para ello, y en el caso concreto de los comerciales, “no hay que motivarle para que esté contento, es un motivado por naturaleza, hay que buscar aquellas cosas que le desmotivan para evitarlas”, señaló Sonia Martínez, jefa de Ventas de Up SPAIN.

Como verás, fueron muchos contenidos clave y y de actualidad los que pudimos escuchar en este III Encuentro Anual Foro Recursos Humanos Andalucía, celebrado en la Universidad Loyola con el patrocinio de Spring Professional, Up SPAIN y DKV Seguros. Ahora puedes escuchar todas las opiniones y comentarios de nuestros invitados y recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.

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