Lukkap, consultora especializada en procesos de transición, desarrollo y transformación perteneciente a Career Star Group, ha presentado los resultados del I Índice de Medición de la Experiencia de Empleado en España. Entre otras cosas, el estudio revela que las empresas españolas cumplen con la experiencia básica, pero no consiguen embajadores de marca.
“Aunque en primera instancia los resultados puedan parecer buenos, si ahondamos en ellos podemos ver cómo el eNPs (índice de empleados promotores) de las empresas españolas no es bueno; la media indica que, en la actualidad, las organizaciones de nuestro país cuentan con más detractores que promotores”, explica José Luis Pascual, Director de Experiencia de Empleado en Lukkap.
Esto es debido a que hoy en día las organizaciones españolas ni sorprenden ni enamoran a sus empleados. “La situación de los empleados españoles no es la mejor, pero gracias a la Experiencia de Empleado no solo sabemos si nuestros empleados están bien o mal, sino que tenemos las palancas adecuadas para saber qué debemos mejorar”, recuerda José Luis Pascual. Y es que, “la mayoría de las empresas cuentan con encuestas de clima que les permiten conocer el grado de satisfacción de sus empleados, pero nunca han podido hacer nada sólido para mejorarlo, iban a ciegas en base a suposiciones, y con la Experiencia de Empleado todo cambia”, añade Pilar Noarbe, consultora en Lukkap.
“Si nos fijamos en los datos, podemos concluir que, en España, la media de los empleados ve satisfechas sus necesidades básicas, pero su empresa no consigue engancharles”, explica Pilar Noarbe. “Los empleados deben ser nuestros principales embajadores de marca, y la situación actual demuestra que ni siquiera ellos recomiendan a su propia empresa”, asegura José Luis Pascual.
Los resultados de este estudio se presentaron durante el III Foro de Experiencia de Empleado. Allí profesionales de destacadas empresas compartieron sus opiniones sobre la importancia de la Experiencia de Empleado. Esther Burges, Responsable de Comunicación y Experiencia de Empleado en Ibercaja, reconoció que en las empresas “además de estar constantemente buscando fórmulas para conectar con nuestros clientes, nos estábamos olvidando de lo más importante, crear vínculos emocionales con las personas que están en contacto con ellos: nuestros empleados”.
Por su parte Beatriz Vila, Directora de Personas en Chiesi, explicó que “necesitábamos entender qué era exactamente lo que vivían nuestros empleados, para poder identificar los momentos críticos de nuestra relación ellos y seguir trabajando para crear una compañía mejor”.